Weekly News

Ven difícil escenario laboral para 2010

8 de noviembre de 2009.

El próximo año será difícil para el mercado laboral en el país, a pesar de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que la recesión económica ya terminó, coincidieron analistas y empresas especialistas en el área de recursos humanos.

Rafael Camarena, subdirector de estudios económicos de Santander, comentó que en materia de empleo se observará en el país un escenario complicado para el siguiente año, debido a la recuperación lenta que presentará la economía mexicana. El analista destacó que en este año se perderá alrededor de 500 mil empleos, por lo que para 2010 se pronostica la creación de entre 200 y 250 mil nuevas plazas, aunque el monto dependerá del nivel de crecimiento que alcance la economía interna. Agregó que el mercado laboral seguirá débil en el primer semestre del siguiente año, y será a partir del tercer trimestre de 2010 cuando el empleo crezca de una manera sostenida, como resultado del repunte definitivo de la actividad económica estadounidense. Manuel Galván, analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, anticipó que la creación de empleos en México dependerá de lo fuerte que sea la recuperación. Dijo que el mercado laboral continuará complicado en los próximos meses, y no será hasta el segundo bimestre de 2010 cuando se empiece a ver un cambio de tendencia. Lo peor ya pasó; como adelantó el presidente Felipe Calderón, en el tercer trimestre se verá un dato positivo en el desempeño de la economía, aunque la variable del empleo es la última en reaccionar, por ello la creación de empleos será lenta y débil, agregó.

De acuerdo con la encuesta de Remuneración Salarial 2009 de la compañía consultora en capital humano Mercer, no habrá una mejora en el salario real de los trabajadores para el próximo año, por lo que se espera incrementos similares al nivel de inflación, es decir, entre 4% y 4.5%.

Rafael Camarena estimó que los incrementos salariales seguirán deprimidos para el siguiente año, es decir, los aumentos esperados apenas compensarán el repunte que tendrán los precios durante 2010.

El documento de Mercer detalla que una parte de los presupuestos de las empresas estará destinado a otorgar un ajuste moderado a los salarios de algunos empleados en casos excepcionales, la mayoría, 66% de las organizaciones, afirma que otorgarán un incremento salarial por mérito del empleado y no será general.

Hoy, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el desempleo en la Ciudad de México tiene un aumento y la recesión persiste, sobre todo tras la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles