Weekly News

Se pone Bichir la sotana de Hidalgo

8 de noviembre de 2009.

Demián Bichir suelta la carcajada cuando describe al Miguel Hidalgo joven que interpretará en el filme de Antonio Serrano, Hidalgo Moliere, que conmemorará el bicentenario de la Independencia del país.

Se ríe porque son meras coincidencias que "El padre de la patria" no era tan conservador como muchos creen, sino un hombre amante del teatro, la juerga, el juego y las mujeres.

El actor de 46 años ha dado vida a personajes de la historia como Emiliano Zapata en la serie Zapata: Amor en Rebeldía, y al cubano Fidel Castro en Che, la película de Soderbergh, pero ahora tiene la oportunidad de dar vida al personaje que describe: "El jefe de jefes. Hidalgo sin lugar a dudas es el personaje más importante en los últimos 200 años en nuestra historia".

Recientemente, filmó en Irlanda The Runway, dirigida por Ian Power, donde dio vida a un piloto colombiano que aterriza en un poblado irlandés.

→ ¿Qué tanto sabías de Hidalgo?

Uno aprende muchas cosas, más allá de las estampitas o de las monografías que te pedían en la escuela con posturas solemnes de los héroes, pero también ya se sabía que Hidalgo era un hombre excepcional y no una imagen acartonada con un estandarte de la Virgen morena.

"Se sabía que era un hombre amante de las artes, culto, progresista y poco a poco cuando te echas un clavado al trabajo descubres un montón de cosas más; por ejemplo esta pasión por el teatro, esta pasión desmedida por la juerga, por el juego y por las mujeres, a lo mejor por ahí nos empatamos.

→ ¿Está apegado a la historia tradicional o es una ficción?

Muy apegada en la medida de lo posible, porque la mayor parte de los documentos que existen de esa época tienen muchos autores, entonces lo que se ha tratado de hacer es unificar criterios y de llevar a la pantalla esta etapa de la vida de Miguel Hidalgo que pocos conocen y que tiene que ver con sus años previos a despertar una lucha libertaria; entonces nosotros estamos tratando de apegarlo lo más que se pueda a hechos reales y para ello hay mucha documentación que tenemos que cotejar.

→ Dice el productor Luis Urquiza que se verá a un Hidalgo humano y no el de las estampitas ¿Qué tendría de distinto al héroe que conocemos?

Nosotros idealizamos a los héroes y los hacemos de cartón, los solemnizamos hasta el grado del aburrimiento y creo cuando uno tiene la posibilidad de llevar a la pantalla o a escena este tipo de personalidades, es una posibilidad única de convertirlos en gente de carne y hueso, con pasiones, con virtudes y defectos, con vicios.

"Lógicamente se presentará un Hidalgo humanizado, probablemente no exista pietaje, ni fotos de Hidalgo, pero existe una serie de documentos que lo describen como un hombre alegre, vivo, completamente amante de las artes, de la biología, del teatro, de la música, de la fiesta brava; era un hombre que nació para beberse la vida abocado y finalmente la dejó en el camino por una causa más noble.

→ ¿Antes de hacer a Emiliano Zapata, Fidel Castro y ahora Miguel Hidalgo, te gustaba la historia?

Siempre me ha fascinado la historia, me parece que es la única forma de entender quiénes somos, de corregir errores o hacer lo posible por evitar caer en los mismos vicios, conociendo la historia.

"Nosotros (como país) somos el mejor ejemplo de que no hemos aprendido mucho, la historia se repite como un ciclo y se confirma que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces. Entonces es fascinante cuando logras escarbar en los personajes que hicieron la historia; te das cuenta que no eran extraterrestres, eran seres humanos con los mismos miedos, e ilusiones.

→ ¿Cuál es tu opinión acerca de la decisión de la SEP de limitar la enseñanza de la Conquista española y la Colonia en escuelas primarias?

Me parece que los hombres responderán ante la historia por sus actos, dichos y hechos y hay gente, políticos sobre todo, que hacen lo imposible, por pasar a la historia sin pena ni gloria.

→ Háblanos de tus mujeres, Cecilia Suárez y Ana de la Reguera.

Me da gusto porque son dos chavas que, además de quererlas, son amigas mías, las admiro mucho; será un placer estar de nuevo con Ceci y trabajar por primera vez con Ana de la Reguera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles