Weekly News

* HOY DEFINE ACCIÓN NACIONAL QUIÉN SERÁ SU NUEVO LÍDER EN JUÁREZ, PERO SE ENTURBIA EL PROCESO

* CONCLUYE SEMINARIO PERIODISMO DE ALTO RIESGO; PENDIENTE AÚN LA SEGURIDAD DEL PERIODISTA EN JUÁREZ

* DE LUTO LA UACH; ADIOS A EL PIOLO

8 de noviembre de 2009.

Este día el Partido Acción Nacional, busca retomar su cauce ordinario en Ciudad Juárez, como un partido de avanzada democrática, luego del proceso fallido donde la elección para renovar el Comité Directivo Municipal y hacer el relevo ordinario del entonces presidente Pepe Sigala, fue un total fracaso; fueron precisamente las pugnas internas las que anularan el proceso y se fuera a tribunales, situación por la cual la dirigencia estatal optó por poner una delegación del comité estatal de manera provisional.

Ese es el entorno en el cual Héctor Arreola, llega a ser el líder provisional del panismo juarense; sin embargo tras concluir el plazo establecido por la dirigencia estatal, toca hoy el intentar de nuevo llevar a cabo las elecciones internas para designar por voto de los propios panistas de Ciudad Juárez, quién será su dirigente municipal.

El evento tendrá verificativo este día, sin embargo las aguas se encuentran muy “movidas e incluso turbias”, eso debido a que uno de los aspirantes, Arturo Ayala, específicamente quien ha venido declarando en estos últimos días previo al ejercicio democrático ponen en riesgo la celebración de la misma asamblea.

Al decir de Ayala se cometieron algunas irregularidades en el proceso del registro de los delegados y ha declarado que impedirá que se celebre la Asamblea, hasta que se aclare dicha situación, aunque reconoce que no tiene evidencias de tales irregularidades.

Ya desde la semana pasada, el candidato Ayala hacía algunos señalamientos de favoritismos por parte de la dirigencia estatal hacia otro de los candidatos, sin que aportara datos o evidencias precisas de tales señalamientos.

Los que es un hecho, es que este comportamiento de Ayala ha molestado al panismo juarense, lo que ha unido a los militantes pero en su contra, porque advierten un inusitado ánimo rijoso en el abogado, y se suman las opiniones de su escasa militancia en Acción Nacional y sus métodos poco ortodoxos de hacer política.

Pero tal parece que esta estrategia de Ayala de “tronar” la elección, pues simplemente le falló y al contrario los panistas “tan delicados y fijados” que son pues ya lo ven como una persona non grata y en pocas palabras rijosa, y es que simplemente hay que recordar su pasado histórico político, pues proviene de las huestes priístas que huyeron del tricolor luego de las derrotas sufridas al interior del partidazo y tras la huida de González Mocken Ayala y otras gentes se afilian en los tiempos del innombrable El Güero Delgado a las filas panistas.

Así llegan de nueva cuenta los azules a esta convención municipal de la renovación de su dirigencia en Ciudad Juárez; de acuerdo a la agenda para el registro se abrirá a partir de las 8:00 a las 10:00 de la mañana con el registro de delegados, luego se dará a conocer un informe pormenorizado de cómo la delegación estatal deja los números en Ciudad Juárez; posteriormente los candidatos a la dirigencia municipal, designarán a panistas distinguidos para que hablan de ellos, para luego ellos mismos hacer una breve presentación de sus proyectos.

De ahí la cual es interesante ya que si en la primera ronda uno de los aspirantes logra una diferencia de 50 por ciento más uno de los votos por delegados registrados ahí se queda y hay nueva dirigencia; pero sino los tres candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos se queda para una segunda o tercer ronda hasta que uno logre la diferencia antes señalada.

Pero todo parece indicar que el panorama será el primero, que se decida todo en una primera ronda; esperemos a mañana como se decidirá el destino del panismo juarense en estas elecciones internas que son el preámbulo para las elecciones locales del 2010, o salen fortalecidos o se siguen debilitando internamente.

Ayer concluyó satisfactoriamente el Seminario Taller sobre criminalística y Periodismo de Alto Riesgo, organizado exitosamente por las agrupaciones de periodistas en Ciudad Juárez y Chihuahua, en coordinación con la UACJ, SSPE, la PGJE y la PGR.

Los 35 periodistas que participaron en el seminario, fortalecieron sus conocimientos en materia de la nueva reforma penal, la escena del crimen, un interesante taller de laboratorio de criminalística y el conocimiento básico de las armas de fuego; así como también los derechos humanos de los comunicadores, Ética periodística y concluyendo con periodismo de alto riesgo.

Estas charlas impartidas por profesionales y expertos en los temas señalados; todo indica que debido al éxito de este taller, en las próximas semanas se dará en la ciudad de Delicias y muy probablemente en Cuauhtémoc, todo esto está por verse.

Lo que sí es un hecho es que el seminario tuvo tanto impacto que ya se tiene contemplado replicarlo pero mejorado a nivel nacional, en un esfuerzo por parte del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, el Colegio de Periodistas José Vasconcelos, El Foro de Periodistas de Chihuahua, la Fundación Prensa y Democracia, el Proyecto Cultura de a Legalidad y la Fundación Friedrich Naumann, llamado Seminario Internacional Sociedad, Seguridad y Periodismo de Alto Riesgo.

Este importante evento tendrá verificativo en la ciudad de México, D.F, los días 12 y 13 de noviembre; entre los ponentes se pueden destacar a José Carrño Carlón, de la Universidad Iberoamericana y excoordinador de comunicación social de la presidencia de la República; Rubén Aguilar, exvocero de la Presidencia de la República; además de realizar una mesa panel en donde se analizara el periodismo de alto riesgo, criminalística y escena del crimen, propuestas de protocolo para la cubertura de hechos delictivos de alto impacto y reflexiones sobre el Operativo Conjunto Chihuahua; teniendo la participación de la señora procuradora de justicia del estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, el secretario de seguridad pública estatal, Víctor Valencia de los Santos; el presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas y Oscar Cantú, propietario del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Todos estos proyectos y seminarios llevan un solo interés, GARANTIZAR en cierta medida el ejercicio periodístico en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua e incluso a nivel nacional ya que es uno de los gremios que se encuentra en estos momentos más vulnerables precisamente al alto grado de inseguridad y delincuencia.

Ya que tocamos el tema de vulnerabilidad, el pasado jueves, se suscito un evento por demás lamentable, el asesinato de un catedrático de gran prestigio para la UACH campus Ciudad Juárez, quien fuera abatido por balas asesinas de sicarios que le arrebataron la vida a Sergio García Soto, conocido por sus amigos como “El Piolo”.

Abogado de gran prestigio y reconocido en el gremio de las leyes, como un profesionista duro e impecable al momento de ejercer la abogacía, en sus épocas juveniles militante activo del PRI, allá con Jesús Limón Alonso en la FJR y con Ramón Ortiz Pérez.

Querido amigo de muchos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tanto maestros como alumnos, quienes llegaban prestos a su clase, por qué “entrando y cerrando puerta”, enérgico en sus trabajos pero respetuoso y respetado por los universitarios.

Se adelanto pues en el camino el buen Piolo, que Dios lo guarde en su seno y desde este humilde escritorio, donde los recuerdos de esa larga y gran amistad nos que nos unió por muchos años, esperando la resignación de sus familiares, elevamos una plegaria Nuestro Amado Redentor, para que tenga misericordia de su alma y lo lleve a gozar a la brevedad a su morada gloriosa y eterna; ASÍ SEA….



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles