Weekly News

Quiere PRI recorte, pero del Gobierno

9 de noviembre de 2009.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados tiene listo el plan para meterle tijera al gasto de la Administración del Presidente Felipe Calderón.

Los priistas ya detectaron las áreas del Poder Ejecutivo cuyos recursos va a recortar en el Presupuesto de Egresos de 2010.

El diputado David Penchyna, integrante del equipo económico de la bancada, señaló que el recorte es necesario para invertir al menos 100 mil millones de pesos en otras áreas, pues de los aproximadamente 3 billones de pesos del presupuesto, dijo, 95 por ciento es para la Presidencia de la República y las secretarías.

El restante 5 por ciento, agregó, se distribuye en los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos del Estado.

"Si le estás pidiendo a la sociedad un esfuerzo adicional vía más impuestos, lo más justo es que el sector público haga su esfuerzo", dijo Penchyna.

Señaló que Calderón ha mentido al asegurar que en su gestión no se ha incrementado el gasto corriente, pues el PRI tiene información que muestra cómo se ha incrementado en por lo menos 120 mil millones de pesos desde la llegada del PAN al Gobierno.

"También en materia de número de plazas, el costo de las plazas, y de todo el aparato burocrático se ha incrementado al grado de crecer un punto del Producto Interno Bruto, es decir, 120 mil millones de pesos", señaló.

Los recortes irán directo a los salarios de la burocracia y de los gastos que a criterio del PRI no con necesarios en época de recesión económica.

"En qué podemos recortar el gasto corriente, pues claro que en los salarios de la alta burocracia, asesorías, viajes internacionales, para que se hagan los indispensables para acabar con el turismo burocrático.

"Acabar con el indiscriminado uso de celulares, de compra de vehículos públicos, de los viáticos a los burócratas, pero hacer real y no como un engaño", dijo.

El diputado por Hidalgo dijo que también se deben de revisar los programas sociales para ver si realmente están cumpliendo con su objetivo o tienen más bien un corte asistencialista.

Con las modificaciones a lo que Calderón quiere asignarle a su área y a las diferentes dependencias federales, dijo Penchyna, se podrán reunir 100 mil millones de pesos para destinarlos a proyectos prioritarios.

MÁS PLAZAS

De acuerdo con un documento interno de la bancada tricolor, durante los últimos nueve años de administraciones panistas, las plazas con sueldos equivalentes a subsecretario o titular de entidad se incrementaron en más de mil por ciento, pues pasaron de 89 plazas en 2001 a más de mil en el año en curso.

El análisis indica que las jefaturas de unidad reportaron un incremento de más de 16 veces, si se toma en cuenta que en 2001 se reportaron 69 plazas, mientras que en 2009 ascendieron a más de mil 200.

A través de un comunicado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, anunció ayer que su partido impulsará recortes al gasto corriente de los tres poderes y organismos autónomos.

Según el legislador, la intención es reasignar esos recursos a la inversión pública, principalmente en carreteras, obras hidráulicas, el equipamiento en escuelas y hospitales.

Reavivan pugna por paquete fiscal A una semana de que aprobaron el aumento a los impuestos, las bancadas del PAN y PRI en la Cámara de Diputados mantienen un enfrentamiento sobre la responsabilidad de los incrementos tributarios.

El pasado sábado, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, aseguró que su partido salvó a México de la intención del presidente Felipe Calderón de imponer un impuesto generalizado de 2 por ciento, que gravaría alimentos y medicinas.

"Fue una defensa clara, actuamos en cumplimiento de lo que señala nuestro estatuto, no sólo esa modificación, gracias al PRI no se cobran impuestos a los alimentos ni medicinas, gracias al PRI se desechó el impuesto del 2 por ciento generalizado", dijo.

Diputados del PAN respondieron ayer a las expresiones de la priista y acusaron al PRI de frenar la modernidad tributaria que necesita México.

El coordinador económico de la fracción panista, Luis Enrique Mercado, denunció que la decisión del tricolor propicia que se mantenga la inequidad en el cobro de impuestos al consumo.

"Dicen que salvaron al país, pero lo que hicieron fue oponerse a la modernidad tributaria del país".

Por su parte, el diputado perredista Jesús Zambrano lamentó que el PRI y el PAN mantengan una disputa sobre el "adefesio fiscal" que aprobaron en el Congreso, cuando deberían pensar en el daño económico que le provocarán a la población con el aumento de impuestos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles