Weekly News

Omite Gobierno datos en donaciones

9 de noviembre de 2009.

El Gobierno Federal entrega, en promedio, mil 500 millones de pesos por concepto de donativos a diferentes organismos y sindicatos, vía Secretarías de Estado, sin embargo, no existe en el Presupuesto de Egresos un rubro que especifique los montos requeridos para tal fin.

En el periodo de 2003 a septiembre de 2009 se entregaron 10 mil 956 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponde al periodo 2006-2009, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una revisión en los presupuestos demandados por las Secretarías de Estado para 2010, se comprueba la inexistencia de un concepto denominado "donativos" que permita transparentar y saber el destino de estos recursos.

Eugenio Gómez, catedrático del área del Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) aseveró que efectivamente no existe transparencia en el presupuesto sobre la demanda de recursos para ese fin (donativos).

Explicó que seguramente este gasto debe estar ubicado en el rubro de "otros", algo que es inexplicable cuando por años se ha demandado una mayor transparencia y control sobre los donativos que entrega el Gobierno Federal.

Los donativos han sido entregado a cientos de asociaciones civiles como Mujer Contemporánea, Nueve Lunas, Servicios a la Juventud, Servicio, Desarrollo y Paz, Colectivo Hombres Libres de Violencia, Patronato Ballet de Cámara de Estado de Morelos entre muchas más.

Destaca la entrega en los últimos tres años de más de 100 millones de pesos por concepto de donativos a sindicatos entre los que se encuentra la Confederación de Trabajadores de México y a los sindicatos de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, Economía, Relaciones Exteriores; y del ISSSTE, según informes de la SHCP.

Juan Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que los donativos que brinda el Gobierno Federal, donde no hay certeza en el uso y manejo de esos recursos por parte de los beneficiarios, sangran el erario público.

Agrega que en tiempos de crisis fiscal y donde se le aprieta a la población con más impuestos y menos empleos, los donativos son una fuga de recursos muy preocupante.

Ivan Franco, consultor económico dice que en México ser un donatario (beneficiario de donaciones) se ha vuelto un gran negocio donde la opacidad es una constante, situación que se agrava si se considera la crisis por la cual pasa las finanzas públicas.

Y Gobernación cae en opacidad con sorteos

La Secretaría de Gobernación (Segob) opera con opacidad el manejo y entrega de premios no reclamados que autoriza la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos (DGAJS), advirtieron especialistas y permisionarios.

En los almacenes de la Segob se encuentran cerca de 20 mil artículos, entre automóviles, computadoras, iPods, joyería diversa, televisiones, teléfonos y motocicletas, de sorteos realizados entre 2007 y 2008 que nunca fueron reclamados.

Sin embargo, aunque cada año dona a diversas asociaciones de asistencia pública algunos productos, no detalla ni monto, ni cuáles entrega.

Las propias asociaciones beneficiadas reconocieron que los productos que reciben en donación están en malas condiciones y la mayoría les son entregados sin factura.

Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJS), consideró que Gobernación es poco eficiente en la canalización de los premios por la falta de recursos de la DGAJS, así como por cuestiones burocráticas.

"Una magnífica idea sería que fueran las mismas empresas las que tuvieran la obligación de canalizar a la Asistencia Pública los premios no reclamados, pues podrían definir desde la solicitud del permiso, a qué instituciones canalizarían los premios", opinó.

La Ley Federal de Juegos y Sorteos no detalla cuál es el manejo que debe darse a estos productos, sólo especifica en su artículo quinto que deben ser "... destinados al mejoramiento de los establecimientos de Prevención Social y de Asistencia".

Desde 2005 se presentó una iniciativa para modificar dicha Ley y transparentar el manejo de los premios, pero no fue votada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles