Weekly News

Devasta 'Ida' las playas de QR

9 de noviembre de 2009.

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El fuerte oleaje por el paso del huracán "Ida", de categoría dos, frente a Cancún deslavó parte de la arena que apenas a finales de octubre fue vertida en las playas de este centro turístico, como parte de un millonario proyecto de restauración ambiental que involucra a Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a la isla de Cozumel.

Con el deslave de la arena se formaron escalones y pequeños acantilados a lo largo de 500 metros de playas, que en algunas zonas rebasan el metro y medio de altura. Entre el sábado 31 de octubre y el viernes pasado en esa zona se habían depositado unos 217 mil metros cúbicos de arena extraída por la draga Kaishuu del banco marino de La Ollita.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, rechazó la erosión al asegurar que es el "reacomodo" de la arena en el fondo marino, ya previsto por los técnicos. Expertos en compactación de suelos de la Comisión Federal de Electricidad también descartaron ayer los daños, tras recorrer la zona.

La misma explicación fue dada de manera oficial en 2006 cuando apareció por primera vez el escalón en la playa, un mes después de entregada la obra de recuperación de playas, lo que generó quejas de turistas.

En junio pasado, el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón, consideró que debido a las condiciones del clima, mareas, corrientes y oleajes, los dos últimos meses del año eran los peores para ejecutar el proyecto que costará casi mil millones de pesos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles