Weekly News

Asegura SIP estar económicamente sana

9 de noviembre de 2009.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) seguirá "siempre en alerta" y estará "presente" en cualquier país donde la libertad de información "se vea amenazada", subrayó hoy su presidente, el periodista colombiano Enrique Santos.

Santos, cuyo mandato termina en la 65 Asamblea de la SIP, que se abre formalmente hoy en Buenos Aires, presentó este lunes su informe de gestión y señaló los esfuerzos hechos por el organismo en el continente.

El directivo de la SIP advirtió que la prensa de Argentina afronta "serios retos" por la presión del Gobierno y dijo que son "síntomas más que inquietantes" la presión del Fisco sobre Clarín, el bloqueo de las plantas de impresión de ese diario y de su colega La Nación por parte de sindicatos afines al Gobierno, entre otras amenazas a la prensa.

El también directivo del diario colombiano El Tiempo destacó que la SIP "está sana economicamente" y no tiene "crisis de socios ni de participación" a pesar de la crisis económica que afecta a los medios de comunicación.

"Hubo una muy buena asistencia a (la cita) de Buenos Aires, con la participación de 50 editores de Estados Unidos" , matizó al respecto.

Al pasar revista a las actividades de la SIP durante este año, el periodista colombiano destacó las gestiones llevadas a cabo en Managua, en vista de que la prensa nicaragüense "sufre serios problemas" , y el encuentro en Caracas para "reivindicar espacios democráticos" frente a "Gobiernos autoritarios y populistas" .

La cita de Caracas, a la que asistieron los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú) y Carlos Mesa (Bolivia) , en septiembre pasado, "fue un éxito" a la hora de defender la "libertad de prensa bajo acoso por la animadversión de varios Gobiernos" , apuntó.

El presidente de la SIP citó, además, las gestiones ante el Gobierno de México para que aplique "estrictas normas" en la lucha contra el crimen organizado y en defensa de la prensa independiente.

También dijo que en las gestiones ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario "aseguró tolerancia y respeto a los medios de prensa" , pero luego "atacó a medios opositores" cuyas publicaciones "él considera injuriosas" .

De todos modos, la SIP mantiene su reclamación de "mayores garantías" para la libertad de información en Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

La SIP "está activa y está siempre estará donde se le necesita" , insistió Santos luego de citar las gestiones en Ecuador "ante los ataques" del Gobierno de Rafael Correa a medios ecuatorianos, y en Honduras, donde hubo cierre de varios medios luego del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El informe de la gestión de Santos precedió a los de otros directivos de instituciones de la SIP, cuya asamblea será inaugurada hoy con la asistencia del vicepresidente argentino, Julio Cobos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles