Weekly News

Sufre prensa de México 'amenaza constante' de asesinatos: SIP

9 de noviembre de 2009.

Buenos Aires, .- Los medios de comunicación de México sufren la "amenaza constante" de asesinatos y agresiones en un entorno de impunidad y autocensura", advierte el informe de ese país presentado hoy a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en Buenos Aires.´

Al leer parte del documento, Juan Healy, de periódicos Healy, de Sonora, pidió "un minuto de silencio" que los asistentes a la sesión cumplieron "en homenaje" a los ocho periodistas mexicanos asesinados desde mayo pasado.

Subrayó que "son mexicanos" la mitad de los periodistas asesinados en el segundo semestre del año.

La última víctima fue Bladimir Antuna García, del diario El Tiempo de la ciudad mexicana de Durango, que fue secuestrado, torturado y asesinado el 2 de noviembre pasado.

Los periodistas fueron asesinados cuando informaban o investigaban al crimen organizado y casos de corrupción gubernamental o en fuerzas de seguridad, apunta.

"Desde el 2006 a la fecha, el Gobierno ha contabilizado 14.300 homicidios vinculados al crimen organizado, gran parte de ellos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Sinaloa y Jalisco", agrega.

El documento reclama que se restablezca en el Congreso mexicano la comisión investigadora de asesinatos, cuya disolución ha sido motivo de protestas de la SIP.

Durante la presentación del informe de México, se pasaron vídeos sobre el trabajo que cumplían los periodistas asesinados en estos meses, así como testimonios de sus compañeros y familiares.

Al abrir las sesiones de hoy, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el estadounidenses Robert Rivard, advirtió de que en este semestre han sido asesinados 16 periodistas "la cifra más alta de los últimos años".

La presentación de informes sobre la situación de la prensa en cada país americano precede a la apertura de la 65 Asamblea de la SIP, que se llevará a cabo mañana, lunes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles