Weekly News

Insta Obama a aprobar reforma de salud

9 de noviembre de 2009.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Senado a seguir el camino "histórico" abierto por la Cámara de Representantes y aprobar una reforma del sistema sanitario que, a su juicio, mejorará la vida de millones de personas.

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente pidió al Senado "tomar el testigo y llevarlo hasta la meta", después de que la Cámara Baja ratificara su proyecto de reforma en un voto que calificó de "valeroso".

"Durante años nos habían dicho que no se podía hacer", dijo Obama. "Anoche la Cámara probó lo contrario", añadió.

La Cámara Baja se convirtió en el primer cuerpo legislativo de Estados Unidos que aprueba la extensión de la cobertura de salud de forma casi universal en el país.

No obstante, lo ajustado del resultado, 220 a favor frente a 215 en contra, es una señal de las dificultades que la propuesta afronta en el Senado, que es un cuerpo en general más conservador que la Cámara de Representantes. Allí dos comités han aprobado versiones diferentes del proyecto, que tendrán que ser armonizadas en un texto único.

"Nos damos cuenta de que existe una gran voluntad de reforma y estamos animados al encontrarnos más cerca que nunca de la reforma de un sistema de seguro de salud que no funciona", dijo el líder de los demócratas, Harry Reid, en un comunicado tras la decisión de la Cámara Baja.

Su desafío será lograr los 60 votos necesarios para impedir que los republicanos bloqueen la votación en el pleno del Senado.

Los demócratas cuentan con 58 escaños y dos senadores independientes suelen votar con ellos, pero en este caso uno de ellos, Joseph Lieberman, pone condiciones.

Lieberman dijo que no permitirá que tenga lugar la votación si el proyecto crea un nuevo seguro de salud público.

"La opción pública es innecesaria. La impulsa gente que quiere que el Gobierno tome el control del sistema de salud", dijo Lieberman hoy en una entrevista en la cadena de televisión Fox News.

Por su parte, los republicanos rechazan en bloque ese nuevo programa público.

"Sería un golpe de muerte para la opción privada", dijo ayer en una entrevista en CBS el senador Lindsey Graham, quien dijo de que no existe ninguna posibilidad de que el Senado apruebe el proyecto que salió el sábado de la Cámara Baja.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles