Weekly News

Rinde Eugenia León tributo al cine mexicano

9 de noviembre de 2009.

La cantante mexicana Eugenia León puso a bailar, a ritmo de cumbia, al público de la Sala Nezahualcóyotl, para concluir el concierto en el que rindió tributo a obras musicales del cine nacional.

Dos horas habían pasado desde que comenzó el recital de la artista en el foro del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la interpretación de "El fandango aquí", con la que ganó el Festival OTI 1985 en España parecía poner punto final a la velada.

Sin embargo, minutos después, Eugenia León apareció de nuevo para entregar "La cumbia del pescado" (Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe). Algunos asistentes ya bailaban desde sus butacas, pero otros quisieron participar más de cerca en la fiesta de la cantante.

Parejas de novios, amigos o esposos subieron poco a poco al escenario con el objetivo de bailar y fue tan buena fue la respuesta, que Eugenia repitió la canción y entonces, hasta sus músicos y coristas buscaron pareja para unirse a la celebración.

Ella misma ayudaba al público para subir las escaleras que conducían al entarimado, mientras medio centenar de personas presumieron de sus mejores pasos y otros simplemente abandonaron el lugar satisfechos del concierto.

En la Sala Nezahualcóyotl, Eugenia León dio una probadita de lo que será su próximo disco "Cine", que saldrá a la venta el próximo 1 de diciembre. Incluso, el personal que trabaja a su lado, le dio la sorpresa de mostrarle este domingo la primera copia que salió de la imprenta.

Ella es una de las pocas cantantes que pueden darse el lujo de interpretar y experimentar con diversos géneros y estilos musicales de México.

De tal modo que entregó al público secuencias de producciones de cine, desde los años 30 hasta 2006 y su esfuerzo fue recompensado en varias ocasiones con ovaciones de pie.

Acompañada por más de 10 músicos y seis coristas puso voz a melodías como "Grítenme piedras del campo" (Cuco Sánchez), "Tierra brava" (Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar), "Luz" (Marcial Alejandro), "Tú sabes" (Leonardo Soqui) y "Vámonos" (José Alfredo Jiménez).

Al tiempo que narraba algunos acontecimientos en la película, previo a la interpretación del siguiente tema, reconocía el talento de sus cantantes originales como es el caso de Pedro Infante (1917-1957).

"En `La vida no vale nada' (1954) vemos a Pedro en una cantina. Siempre fue un artista admirable, pues sólo él podía cantar y llorar al mismo tiempo", comentó Eugenia León. Sigue Rinde la...dos...León

Más adelante destacaría de nuevo el trabajo del llamado "Idolo de México", a través de "Qué te ha dado esa mujer", cuyos arreglos mostrados en su presentación, fueron los mismos que en el filme homónimo.

"Y tú mamá también" (2001) no faltó en el repertorio y Eugenia León recordó la producción mediante el éxito "Si no te hubieras ido", de Marco Antonio Solís.

Los temas "Fallaste corazón", "Cucurrucucú paloma", "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "El gusto y el gustito", "Puño de tierra" y "Chucos suaves" vistieron la noche que revivió comedias campiranas, dramas de cantina y arrabal, tragedias urbanas y romances.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles