Weekly News

Ven analistas panorama negativo

9 de noviembre de 2009.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió este año su caída más importante desde la crisis del tequila en 1994, como resultado de la profundidad de la recesión económica en Estados Unidos, que se agravó por el impacto en la productividad y el turismo por el virus A H1N1 (influenza humana), con impacto negativo en el ánimo de las empresas del sector privado (ESP) mexicanas que cayó 62 puntos porcentuales.

Según una encuesta hecha por el International Business Report 2009 (IBR, por sus siglas en inglés), las ESP en México ven con pesimismo la economía en los próximos 12 meses y esperan sufrir más que las de América Latina en términos de caída de la demanda de consumidores, y se preparan para una contracción en el empleo.

El IBR considera que estas expectativas impactan negativamente el crecimiento de facturación y rentabilidad, además de que los efectos en la disminución de la actividad económica global ya le pasan factura a las empresas privadas.

De acuerdo con el documento, la actividad económica en México espera una fuerte contracción este año, aunada al colapso de la demanda en Estados Unidos, que continúa impactando a la industria manufacturera por el aumento de los niveles de desempleo.

Ante ese panorama, los pronósticos parecen indicar que el PIB real se reducirá 7.1% en 2009 y que no será sino hasta el segundo trimestre de 2010 cuando comience a mostrar los signos positivos.

El escenario es todavía más preocupante, debido a que se espera una caída drástica en las inversiones extranjeras directas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles