Weekly News

Recibe Transparencia 30 solicitudes de información mensuales

9 de noviembre de 2009.

Un promedio de entre treinta a treinta y cinco solicitudes son las que se reciben y atienden cada mes por la coordinación del Programa Municipal de Transparencia, informó la titular de la oficina Mónica Mercado Vences.

Algunas de esas peticiones son hechas por la ciudadanía utilizando internet y la otra parte por personas que acuden personalmente a requerir información pública de oficio, que los responsables de Transparencia dicen en su mayoría son solicitudes sobre trámites, atribuciones, reglamentos y empleo de recursos públicos, comentó.

La coordinadora del programa de Transparencia del Gobierno Municipal, comentó que en la Unidad de Información trabajan principalmente sobre dos puntos básicos, primero el mantener de manera permanente la información pública de oficio en las páginas de transparencia, y segundo, toda la información que de acuerdo a la ley es llamada pública de oficio.

Dijo que esos datos que se encuentran y difunden permanentemente incluyen directorios, atribuciones, leyes, reglamentos, programas sociales, empleo de recursos públicos hasta lo que se compra de manera directa por licitación.

La funcionaria dijo que se da respuesta a todas las solicitudes de información específica que hacen los ciudadanos a través de los distintos medios que se encuentran a disposición de los usuarios.

“Las solicitudes pueden hacerse de manera electrónica, a través de internet, o bien personalmente aquí en la Unidad de Información, y entre estas dos formas de solicitar la información tenemos de treinta a treinta y cinco solicitudes por mes”, informó.

“Son en su mayor parte peticiones sobre trámites, requisitos, costos, y ahora en diciembre y enero de adeudos del predial, el presupuesto y su ejercicio, qué han sido sus avances y cómo viene ejerciéndose enlas distintas oficinas municipales”, indicó.

“Esta unidad trabaja de acuerdo a lo que nos obliga la Ley de Transparencia Estatal. Todos los municipios teneos la obligación junto con todos los organismos y todos los sujetos obligados, que se aplican en esta ley de transparencia. Tenemos estas atribuciones y atendemos todas estas atribuciones que nos corresponden”, señaló.

Respecto a colaboraciones con los gobiernos estatal y federal, dijo que el sistema de solicitudes de información no les perite canalizar peticiones que corresponderían al ámbito del gobierna federal, sino únicamente dentro del estado.

“Podemos actuar si preguntan sobre un juzgado, o del Congreso del Estado, pero si preguntan sobre algo que involucra al gobierno federal, aclaraos al solicitante que no es competencia de nosotros, que tiene que entrar a la página y a los sistemas de información del nivel federal para hacer sus preguntas”, expresó.

El teléfono en la Unidad de Información del Programa de Transparencia en el segundo piso de la presidencia municipal es el 207-88-18 o bien comunicándose al 070, explicó.

En caso de buscar información de manera personal, dijo que se puede acudir a las oficinas de la Secretaría Técnica en el ala sur del segundo piso de la presidencia municipal, donde se encuentra físicamente la Unidad de Información del Programa de Transparencia, finalizó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles