Weekly News

Fuerza Aérea de EU se suma a lucha antinarco de México

10 de noviembre de 2009.

El gobierno estadounidense determinó sumar la Fuerza Aérea a la lucha contra el narcotráfico, para que realice sobrevuelos en la frontera mexicana, identifique rutas y mecanismos de comunicación de los cárteles de la droga.

Un reporte del Departamento de Defensa, cuya copia tiene este diario, menciona que se destinará equipo de alta tecnología y la información que se obtenga se transferirá a agencias civiles, como la DEA y el FBI, y al Comando Norte para detectar potenciales planes de los cárteles y los grupos terroristas.

“La misión primaria es proporcionar vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos con México, en Florida y el Caribe”, detalla el informe.

Una estrategia similar está en marcha en Afganistán para detener a los grupos terroristas que se financian mediante el narcotráfico.

El documento indica que las unidades de la Fuerza Aérea amplían sus funciones de monitoreo mediante radar a operaciones contra narcóticos y antiterroristas con equipo que permiten respuesta inmediata con aviones F-16 en caso de una amenaza.

En México, el comandante de la Tercera Zona Naval de la Marina, Sergio Javier Lara, dijo que Estados Unidos apoyará con unidades aéreas para vigilar el tráfico de drogas en el golfo de México.

Precisó que el patrullaje de la Fuerza Aérea estadounidense es de apoyo para las agencias que combaten el narcotráfico, el contrabando de armas y el tráfico humano en esa zona.

En Washington se reunieron ayer el secretario mexicano de Marina, Francisco Saynez, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, para analizar la situación de la Iniciativa Mérida, estrategia bilateral para combatir el narcotráfico. El Congreso de EU analiza la última partida de la Iniciativa, que podría ascender a 250 millones de dólares





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles