Weekly News

Exhorta SSA a evitar extorsiones por vacuna contra influenza

10 de noviembre de 2009.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, pidió a la población evitar extorsiones, en vísperas del arribo a finales de mes del primer lote de vacunas contra la influenza A (H1N1), cuya aplicación será totalmente gratuita.

Tras una reunión con el Comité Estatal de Emergencias para la Atención a Epidemias, en la que estuvo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el funcionario federal alertó a no dejarse sorprender por vivales que buscan extorsionar y lucrar con esta pandemia.

Al aplicarla, remarcó, "no les vamos a estar llamando por teléfono para pedirles datos, para que todas esas acciones de extorsión que ya se han estado dando y que han estado haciendo gentes, no les hagan caso".

"La vacuna en el momento que se dé, va a estar en los centros de salud, en las clínicas del IMSS o del ISSSTE para que la gente que tenga indicación se la vaya a poner y va a ser totalmente gratis", subrayó.

En tal virtud, el paciente "no tiene porqué depositar ni un centavo, las vacunas van a ser gratis y que no se dejen extorsionar por favor", insistió Córdova Villalobos.

Respecto al arribo de las referidas vacunas, confirmó que el primer lote de los 30 millones que adquirirá el gobierno de México arribará al país el próximo 30 de noviembre.

Añadió que en primera instancia será un millón de biológicos contra la influenza humana a aplicarse de inmediato en personal médico, luego de que el virus ya ha dejado en el país 388 muertes y más de 54 mil casos confirmados, desde abril en que se inició la contingencia sanitaria.

Precisó que para el último mes del año estarán disponibles siete millones más de vacunas destinadas a mujeres embarazadas y niños entre seis y 24 meses de nacidos; en enero de 2010 llegarán un lote de 18 millones para aplicarse al resto de la población de alto riesgo.

El funcionario recordó que las vacunas se adquirirán a laboratorios europeos, al tiempo que analizan autorizar al sector privado la compra de más vacunas para comercializarlas.

Los restantes cuatro millones de vacunas contra la influenza A llegarán durante los meses de febrero y marzo del año venidero, abundó.

El secretario de Salud federal participó previamente en la séptima edición de la México Cumbre de Negocios Monterrey 2009, la cual concluye este martes 10 aquí.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles