Weekly News

Envía FCH iniciativa sobre Asociaciones Público-Privadas

10 de noviembre de 2009.

El Ejecutivo Federal envió al Senado una iniciativa que crea la Ley de Asociaciones Público-Privadas y que reforma varias disposiciones legales, para apoyar a ritmo más acelerado la construcción de la infraestructura que el país requiere.

En el proyecto, el Ejecutivo expuso que se busca impulsar la asociación de los sectores público y privado en el desarrollo de infraestructura y la prestación de servicios, diversos a la contratación tradicional de obra pública y de servicios relacionados con ésta.

La nueva ley "regularía de manera integral y auto-contenida los esquemas de asociaciones público-privadas para propiciar mayor seguridad y certeza jurídicas a los particulares y servidores públicos que intervengan en el desarrollo de estos proyectos".

Se trata de la conjunción de esfuerzos del sector público y del sector privado, para satisfacer una necesidad del propio sector público y del usuario final de una colectividad, explicó.

Indicó que si bien México desde hace años ha desarrollado, al igual que en otras partes del mundo, esquemas de asociaciones público-privadas, ahora se busca avanzar a un ritmo más acelerado en la construcción de la infraestructura que el país requiere.

"Los servicios contratados pueden ser de la más diversa naturaleza, desde el proporcionado de manera directa y exclusiva a una dependencia del gobierno federal hasta un servicio público prestado a la comunidad, para atender una necesidad que corresponde satisfacer al Estado".

El Ejecutivo apuntó que, si bien la ley es para proyectos del sector público federal, los estados y municipios "podrán convenir la aplicación de la ley en esquemas que se financien, en parte, con recursos federales".

Además se prevé que la infraestructura que resulte necesaria para la prestación de los servicios contratados "sea ejecutada total o parcialmente por el sector privado, o sea proporcionada por el sector público".

Si bien habrá licitaciones públicas para la adjudicación de los proyectos, con permisos o concesiones hasta por 50 años, el sector privado o particulares podrán presentar al gobierno federal "propuestas no solicitadas".

"Así se propiciarán condiciones para que el sector privado presente proyectos de asociación que, de ser de interés del sector público, puedan llevarse a la práctica", subrayó.

Precisó que en los concursos públicos podrá participar cualquier interesado que cumpla los requisitos, y "no se establece la necesidad de distinguir entre concursos nacionales e internacionales".

Además, en su iniciativa el Ejecutivo propuso reformas a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Expropiación, Agraria, General de Bienes Nacionales y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Ello para simplificar los trámites para asignación de contratos en obras públicas y adquisiciones, arrendamientos y servicios, permitir esquemas de licitación mixta, y flexibilizar la adquisición de terrenos para la ejecución de obras.

La iniciativa presidencial fue turnada por el pleno legislativo a diversas comisiones del Senado para su análisis y dictaminación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles