Weekly News

Preocupa a Iglesia acoso de 'sectas' a migrantes mexicanos en EU

10 de noviembre de 2009.

La Iglesia Católica está preocupada por el acoso de las sectas a los migrantes mexicanos que cruzan la frontera e ingresan en Estados Unidos, reveló hoy aquí el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León.

El obispo participó en la mesa redonda 'La cooperación entre iglesias de origen y de recepción en el cuidado pastoral de los migrantes' durante un congreso internacional convocado por El Vaticano.

En su exposición destacó la necesidad de ayudar a los migrantes a integrarse en los países que los reciben por medios respetuosos, para que se valoren sus culturas y se responda a sus necesidades sociales y religiosas.

Pidió garantizar que cuando los feligreses mexicanos emigren a Estados Unidos 'tengan una fe sólida que les permita sortear los peligros que encontrarán con el acoso de las sectas y otras denominaciones religiosas'.

Asimismo, se pronunció porque las comunidades receptoras otorguen a los migrantes un espacio pastoral que los ayude a superar los momentos de soledad y desesperanza que viven con su llegada a un nuevo país.

El prelado instó a promover una 'verdadera integración' para evitar que niños, adolescentes y jóvenes se enfrenten a la disyuntiva de elegir una vida según la cultura de origen o la de acogida.

'La necesidad de comprender la migración de México a Estados Unidos es mayor hoy que en cualquier otro momento de su centenaria historia', apuntó.

Agregó que 'su volumen y complejidad es mayor que lo que cualquier analista hubiera podido esperar hace apenas una década y opera en un contexto cargado de nuevos desafíos humanos, políticos, religiosos y de seguridad'.

Lamentó que los migrantes sean percibidos, en algunos sectores, como amenaza para la convivencia social y la seguridad del país de acogida, mientras la discriminación se presenta 'en todas sus formas'.

Según Ascencio León aunque los migrantes conozcan el peligro al que se deben enfrentar en su tránsito y arribo a Estados Unidos prefieren ver reflejada su situación en la frase: 'Los dolores que sufro hoy, mañana se convertirán en dólares'.

'La xenofobia forma parte del contexto de las migraciones, lo que impide que se pueda exigir justicia ante la lesión de los derechos de los migrantes y más aún cuando la gran mayoría de ellos viven bajo el anonimato por ser indocumentados', denunció.

Un total de 10 mexicanos participan en el VI Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, que se extenderá hasta el próximo jueves en Roma, y forman uno de los grupos nacionales más numerosos entre todos los asistentes.

Junto a Renato Ascencio otros dos obispos forman parte de la iniciativa: Emilio Carlos Berlié Belanzaurán, arzobispo de Yucatán, y Rafael Romo, pastor de Tijuana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles