Weekly News

Luchan emergentes contra alza del yuan

10 de noviembre de 2009.

Las economías emergentes, resentidas por la desenfrenada apreciación de sus monedas que obstaculiza una recuperación basada en las exportaciones, se están atreviendo finalmente a unirse al coro de protestas contra la debilidad del yuan chino.

Las quejas contra la moneda china normalmente vienen de las naciones más ricas del mundo, pero en la última reunión del G 20 del fin de semana hubo señales de que los países emergentes, aliados de Pekín en temas como el cambio climático y la reforma al FMI, podrían estar dándose vuelta.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega -parte del llamado grupo "BRIC" que integran también Rusia, China e India- dijo que quería plantear en la reunión el tema de la disparidad entre los tipos de cambio flotante y los fijos.

Una fuente de su ministerio fue más desafiante, al afirmar que el régimen de tipo de cambio manejado de China traspasa demasiada competitividad y afecta a las exportaciones. "Lo que es una preocupación es el tipo de cambio fijo de China", dijo la fuente brasileña en el encuentro de ministros de Finanzas y representantes de bancos centrales del G 20. "El principal problema es China", profundizó. "Todos los países deberían tener un tipo de cambio fijo o todos deberían tener un tipo de cambio flotante", agregó.

Pero que aparezcan más críticas a nivel público podría no hacer mella en los chinos. EU y otras potencias occidentales han atenuado la presión pública sobre China este año, en parte porque creen que Pekín se pone más, y no menos, obstinada cuando enfrenta presión externa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles