Weekly News

Son más vulnerables a la influenza los niños

10 de noviembre de 2009.

El virus de la influenza AH1N1 en México ha contagiado entre 700 a 800 niños en nuestro país, informó Ricardo Ruiz Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México.

Ruiz Ramírez, alertó que este grupo poblacional es de los más vulnerables a adquirir esta nueva enfermedad. Por ello, exhortó a los padres de familia a no automedicar a sus hijos y mejor acudir con el pediatra para que sean diagnosticados correctamente y atendidos a tiempo.

Dijo que el tratamiento con oseltamivir en los niños es excelente cuando se aplica en las primeras 48 horas; sin embargo, pasando de ese tiempo, se comienzan a tener complicaciones en la salud del menor y el medicamento se vuelve menos funcional.

Recordó que al menos 80% de los niños que llegan al consultorio médico ya han sido automedicados por sus padres, por algún familiar o por los propios maestros que decidieron darles por su cuenta los medicamentos sin que hayan sido diagnosticados por un pediatra.

"Esta situación generalmente se realiza con buenas intenciones y en el afán de quitarle al niño el malestar, pero sin tener conciencia de lo grave que es la automedicación, sobre todo en un grupo tan vulnerable como es la infancia", externó el presidente de la Conapeme.

El especialista aclaró que los virus de la influenza estacional son resistentes al oseltamivir; en cambio, la nueva influenza es resistente al antiviral andmantane, que es de los más viejos en el mercado y que se utiliza para atacar la influenza común.

El médico indicó que cuando una persona se automedica el virus se hace más resistente; de ahí que avale la propuesta de la Secretaría de Salud de que se expidan recetas médicas para la prescripción de antibióticos y antivirales.

Mencionó que del 46 al 48% de la población mexicana se auto receta y principalmente son las mujeres las que llevan a cabo esta práctica. "Creemos que principalmente es porque ellas se quedan al cuidado de los demás", expuso.

Dijo que lo que más se compra en farmacias sin una receta médica son antigripales, antibióticos y antivirales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles