Weekly News

Acepta coordinador de la PF que narco ofrece mejores oportunidades

10 de noviembre de 2009.

El coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, reconoció que el crimen organizado da empleo, identidad y lo peor: revancha social cosa que no hace la sociedad ni las autoridades, lo anterior lo dio a conocer durante su participación en el Congreso Nacional "Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta".

El crimen organizado no sólo ha ofrecido a sus seguidores mejores oportunidades de empleo, sino un sentido de identidad y de revancha social, reveló aquí el coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Al participar en el Congreso Nacional "Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta", el funcionario federal afirmó que los grupos delincuenciales además ofrecen una dignidad que la sociedad y las autoridades no hacen.

"Les han ofrecido trabajo y oportunidades y un sentido de identidad que nosotros como sociedad no les pudimos dar, les han ofrecido una dignidad que nosotros, al bolero, a la gente, tampoco se las dimos, les han ofrecido algo que es lo más grave: la oportunidad de una revancha social que es verdaderamente algo grave", advirtió.

En el foro "Visión de la autoridad en el manejo periodístico de la noticia", el integrante del equipo fundador de la Policía Federal admitió que han fallado, tanto medios como autoridades, en impulsar una cultura de la legalidad y de consecuencias de cometer un delito.

Pero además, expresó que los diversos grupos delincuenciales, díganse Los Zetas, La Familia o Los Pelones, ofrecían mejores ofertas laborales y aprovecharon los espacios de impunidad.

Durante el mismo foro, el procurador General de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, denunció que muchas veces de buena voluntad tanto medios como autoridades violan el precepto constitucional de la presunción de inocencia.

Explicó que en el afán de modificar la percepción de falta de resultados, la autoridad se adelanta y presenta ante los medios de comunicación a personas presuntamente responsables que luego resultan inocentes, lo cual advirtió violenta el Estado de derecho.

"A veces como autoridades contribuimos a que se generen espacios grises, donde no sólo es culpa de los medios, es una culpa compartida, por un lado la exigencia de la nota y por otro querer ser eficaces", expuso.

En su intervención, el fiscal del estado rechazó que sean enemigos los medios y la autoridad, sino más bien se trata de "una especie de matrimonio con ratos buenos o malos, pero debemos vivir y transitar juntos".

En ese sentido, defendió las publicaciones de los medios de comunicación relacionados con el crimen organizado, pues señaló no están inventando lo que sucede sino transmitiendo lo que ven.

"El problema radica en esa difícil frontera de situarse en el punto justo para no incurrir en magnificarlos ni en reducirlos", señaló.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, sentenció que la autoridad no puede fallar en su tarea de comunicar, pues lo peor que puede hacer el gobierno es dejar vacíos informativos.

"La prensa escrita nos retroalimenta y nos hace saber que es lo que siente la población y que espera de nosotros", manifestó.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles