Weekly News

Prevén que el Presupuesto ayude a gobiernos estatales

11 de noviembre de 2009.

El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, anunció que dentro del dictamen de Proyecto de Egresos para 2010 se tiene contemplado mayormente atender peticiones de gobiernos estatales

"La discusión del presupuesto la estamos dando exclusivamente a personas que trabajaron en puestos de gobiernos estatales, prácticamente no hay nadie que tenga experiencia en gobiernos nacionales. "Van a ver que el paquete que vamos a aprobar va a ser un paquete absolutamente lleno de cosas que les interesa a los gobiernos estatales", dijo durante la presentación del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, realizado por Fundar. El primero de noviembre se publicó que los gobiernos estatales operan sin mecanismos eficaces de rendición de cuentas, ya que ejercen sin un control 38 centavos de cada peso del presupuesto federal. Pese a que de 1998 a la fecha ha crecido de forma exponencial la proporción de recursos federales que son ejercidos, no hay transparencia en la supervisión del gasto. Adelantó que el Presupuesto de Egresos que se cabildea al interior de la Comisión contempla un recorte de 40 mil millones de pesos a gastos administrativos del Gobierno. "Estaríamos proponiendo un recorte que vaya entre los 30 y 40 mil millones (de pesos) y que eso se sumara a la diferencia que hay en la Ley de Ingresos propuesta con la aprobada que son, entiendo, como 5 mil millones más y las reasignaciones", señaló. El legislador perredista aseguró que las evaluaciones extremas que realiza el Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en materia de rendición de cuentas no se han reflejado concretamente en políticas públicas eficientes y propuso crear un mecanismo de monitoreo del presupuesto. "Procampo es el programa más regresivo que existe en el mundo y México tiene un problema muy serio de mortalidad materna infantil, ninguno de los dos problemas se refleja en la propuesta del Ejecutivo como un programa de atención a la mortalidad materna o la reducción a los recursos de Procampo", señaló Llerenas. Si se hacen las evaluaciones, dijo, y no se van a utilizar, lo mejor sería no hacerlas y ahorrar esos recursos. Advirtió que el sistema de evaluación del Presupuesto por Resultados no cumple a fondo su función. "Este mecanismo que se ha construido para la evaluación de la gestión del presupuesto por resultados no ha funcionado hasta el día de hoy, no tenemos una discusión de presupuesto por resultados", agregó.

Discutirán el viernes el paquete de egresos

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, citó al Pleno hasta el próximo viernes, para discutir y aprobar el presupuesto de egresos 2010.

Al cerrar la sesión de este martes, Ramírez Acuña hizo la convocatoria de la próxima sesión para el viernes a las 11:00 horas, pero si no ha concluido la discusión entre los grupos parlamentarios podría haber un receso y llevar la votación hasta el domingo, plazo límite para que la Cámara lo avale.

Previamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá sesionar para aprobar el dictamen respectivo y tenerlo listo antes del viernes.

El lunes, el Presidente de la Cámara envió un oficio al titular de dicha comisión, Luis Videgaray, en el que le solicitó acelerar los trabajos de dictaminación, para que la discusión en el Pleno se lleve en tiempo y forma



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles