Weekly News

Se manifiestan en Manila contra visita de Clinton

11 de noviembre de 2009.

La Liga de Estudiantes Filipinos se manifestó hoy ante la embajada de Estados Unidos en Manila para protestar por la próxima visita de la secretaria norteamericana de Estado, Hilary Clinton, y el acuerdo bilateral por el que EU efectúa maniobras militares en el país.

El secretario general del grupo, Terry Ridon, prometió manifestaciones similares mañana y el viernes, las dos jornadas que Clinton permanecerá en la capital filipina antes de regresar a Singapur para acompañar al presidente estadounidense, Barack Obabma, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra el fin de semana.

La protesta, que congregó en torno a un centenar de estudiantes, transcurrió sin incidentes destacables y vigilada de cerca por los cuerpos de seguridad y los agentes de la legación diplomática.

El viaje de Clinton a Filipinas, el primer que efectúa como secretaria de Estado, permitirá revisar el acuerdo de fuerzas visitantes, que tiene diez años, las elecciones presidenciales en el país asiático el año próximo y otros asuntos de interés común.

Hace dos meses, el Senado filipino instó a la presidenta de la nación, Gloria Macapagal Arroyo, que el año próximo acaba su mandato único, a renegociar con Estados Unidos los pactos de cooperación militar.

Estados Unidos cerró todas sus bases militares en Filipinas a comienzos de la década pasada a instancias del país anfitrión, pero a raíz de los atentados terroristas del 11-S los gobiernos de Washington y Manila renegociaron la cooperación en materia de seguridad y defensa y se autorizó la presencia de tropas estadounidenses en el archipiélago en misiones concretas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles