Weekly News

Rechazan que líderes mantengan contactos con el Dalai Lama

11 de noviembre de 2009.

Pekín mostró hoy su rechazo a que líderes extranjeros mantengan contactos con el Dalai Lama, después de que la Casa Blanca anunciase que el presidente de EU, Barack Obama, está listo para encontrarse con el líder espiritual tibetano "en el momento oportuno".

A unos días antes de la llegada del presidente de EU a China, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang, citado por la agencia Xinhua, señaló que "China se opone firmemente a que líderes extranjeros contacten con el Dalai Lama. Nuestra posición sobre este asunto es clara".

Pekín acusa al Dalai de promover actividades separatistas y de instigar las revueltas del año pasado en Lhasa, capital del Tíbet, que causaron al menos 19 muertos, según datos oficiales chinos.

El Ejército comunista chino ocupó militarmente el Tíbet en 1950, y nueve años después el Dalai Lama buscó refugió en la India tras la represión de una revuelta tibetana en la que miles de personas perdieron la vida y decenas de miles escaparon al exilio.

El pasado mes de octubre, el Dalai Lama inició en Washington su décima visita a EU desde 1991, y fue la primera en la que no fue recibido por el presidente del país.

La prensa estadounidense agregó entonces, citando fuentes diplomáticas, que se decidió posponer este encuentro hasta que tengan lugar las conversaciones entre Obama y el presidente chino, Hu Jintao, previstas para la semana próxima en Pekín.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles