Weekly News

Atacan arañas a más de 400 personas en Juárez

12 de noviembre de 2009.

Especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan a la población en general, dada la alta incidencia de personas que han requerido atención médica a través de los servicios de urgencias, al presentar intoxicación por ponzoña luego de ser mordidos por arañas o picados por alacranes.

Un porcentaje importante de estas personas han sido atacados por estos bichos en el interior de sus viviendas, ya que los animales al refugiarse del frío y buscar sitios cálidos, se introducen a las casas, por lo que se les puede encontrar debajo de muebles e incluso dentro de los zapatos. Hasta el mes de octubre, se han presentado tan solo en Ciudad Juárez un total de 429 personas afectados y en todo el estado, entre la población derechohabiente del IMSS, ya van más de 1200. En el grupo de edad de entre 20 y 44 años son 546 los afectados, 408 de 1 a 19 años y 286 mayores de 25 años. Entre la población derechohabiente del IMSS en Chihuahua se tiene el antecedente de que la mayoría de los casos de personas afectadas por animales ponzoñosos ocurren en el otoño, precisamente cuando huyen del frío en los exteriores, señalan los especialistas. En Chihuahua se han atendido mil 240 personas en lo que va del año que han sido mordidos por arañas, principalmente “viuda negra” o picados por alacranes, y en más del cincuenta por ciento, los casos suelen ocurrir entre los meses de septiembre, octubre y ahora también en noviembre con más intensidad. Lo que sucede, dicen los especialistas, es que no ha hecho mucho frío y esta fauna nociva estaba retrasando su retiro del exterior para buscar refugio en interiores. Estos animales anidan en sitios sombríos y especialmente donde se acumula el polvo, por eso es que no se les puede detectar fácilmente. El mejor combate a la fauna nociva es la higiene y por ello se recomienda mantener limpias las viviendas, sobretodo barrer bien debajo de las camas, sillones y otros muebles y revisar los zapatos antes de ponérselos. En caso de utilizar insecticidas caseros, procurar hacerlo adecuadamente para no provocar intoxicaciones en los miembros de la familia. En cuanto a los efectos de una mordedura de araña, los especialistas explican que en que en caso de no atenderse en tiempo, pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, producir destrucción de los glóbulos rojos, e incluso la muerte, sobretodo si se trata de la “Viuda Negra” o la “Violinista”. Explicó que en el caso de la mordedura de “Viuda Negra”, provoca manifestaciones que son casi inmediatas como el dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida.

Para contrarrestar los efectos de la mordedura de esta araña existe un antiveneno que ayuda a evitar complicaciones al atenuar los efectos tóxicos.

En cuanto a la mordedura de la “Violinista”, su veneno es un potente destructor de glóbulos rojos, y aunque no hay antídoto contra los efectos de su mordedura, existen tratamientos para inhibir la reacción del veneno.

La mordedura de la violinista produce al inicio una pequeña lesión ulcerosa, necrótica que crece conforme el veneno hace su efecto y se convierte en un cuadro más agresivo que al invadir el torrente sanguíneo y causa “coagulación intravascular diseminada”, trastorno que no permite la circulación y provoca fallas en los órganos vitales.

“Si hay sospecha de que ha sido picado por uno de estos arácnidos y hay lesión dolorosa, con cambios de coloración o se tiene la sensación inminente de muerte, hay que ir al médico y, si es posible, llevar a la araña viva o muerta, pues será de gran ayuda para el manejo y tratamiento del paciente”, dijo el funcionario médico.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles