Weekly News

Acusa Galindo al PRI de impulsar uso discrecional del presupuesto

12 de noviembre de 2009.

El senador panista Ramón Galindo Noriega acusó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de impulsar el uso discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, con el propósito de concentrar los recursos públicos en manos de sus gobernadores.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta advirtió que “las aspiraciones de gobernadores y legisladores de cara a los procesos electorales de 2010 están fomentado un retroceso en materia de transparencia fiscal”. Hoy, añadió, “el PRI quiere echar abajo la vitrina presupuestal y optar por el oscurantismo al estilo del ex gobernador Arturo Montiel”.

Galindo manifestó que la exigencia que debe escucharse no es la que proviene de la clase política, sino de los ciudadanos que legítimamente claman por el fin de la discrecionalidad en el ejercicio del gasto y la opacidad en su aplicación.

“El proceso de la Ley de Ingresos de por sí dejó un mal sabor de boca, en tanto que no ofreció soluciones de fondo al problema tributario del país, por lo que ahora sería un acto canalla transferir los escasos recursos de la Federación a manos que no han demostrado emplearlos en acciones que beneficien directamente a los sectores más desprotegidos”.

El legislador albiceleste subrayó que “la pretendida distribución política de los egresos federales –recursos extremadamente limitados, altamente comprometidos y a los que los gobiernos subnacionales quieren acceder como vía fácil de financiamiento- no ayuda en nada a fortalecer las economías locales, pues sólo anima soluciones corto placistas”.

Lo que el Congreso tiene que estar discutiendo en este momento, dijo, “es cómo sortear las presiones de los gobernadores para crear el marco jurídico que de una vez por todas disminuya la centralización fiscal de los recursos públicos, bajo qué lineamientos se pretende llevar a cabo la Convención Nacional Fiscal, y qué mecanismos tendrán los gobiernos subnacionales que al día de hoy son incapaces de recaudar eficientemente”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles