Weekly News

Balean a empleado de consulado iraní en Pakistán

12 de noviembre de 2009.

Un grupo de hombres armados mató a tiros el jueves a un paquistaní empleado en el consulado iraní de la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, aumentando los temores sobre seguridad al tiempo que el país realiza una ofensiva contra el Talibán en la frontera con Afganistán.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad del ataque, que surge en medio de las tensiones entre Pakistán e Irán por las acusaciones de Teherán sobre que agentes de inteligencia paquistaníes participaron en un ataque suicida mortal ocurrido el mes pasado en Irán.

Los atacantes dispararon contra Abul Hasan Jaffri mientras estaba en un auto cerca de su casa en el centro de Peshawar, dijo el agente de policía Mohamed Kamal. Jaffri, que era el director de relaciones públicas en el consulado, murió en un hospital militar. Los asesinos escaparon después del tiroteo.

Irán es un país mayoritariamente chiíta, como lo era Jaffri. En Pakistán, donde la mayoría de la población es sunita, los milicianos musulmanes del Talibán y al-Qaida han atacado en varias ocasiones la minoría chiíta, a la que consideran conformada por infieles. Un diplomático iraní en Peshawar fue secuestrado en noviembre del 2008 y aún se desconoce su paradero.

El líder de al-Qaida en la Península Arábiga emitió un mensaje de audio en Internet esta semana denunciando a los chiítas, especialmente a los iraníes, calificándolos como algunos de los mayores enemigos de los sunitas.

En la década de 1980, Irán fue acusado de proporcionar fondos a los grupos radicales chiítas en Pakistán y después apoyó las fuerzas que luchaban contra el Talibán en el vecino Afganistán. El Talibán respondió matando a varios diplomáticos iraníes en el norte de Afganistán en 1998.

En Pakistán los milicianos talibanes sostienen una guerra contra el gobierno al que consideran antislamico y están molestos por su alianza con Estados Unidos. La insurgencia comenzó con mayor intensidad en el 2007 y los ataques han sido más frecuentes desde que el ejército lanzó una ofensiva a mediados de octubre en el principal bastión del Talibán en Waziristán del Sur.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles