Weekly News

Rechaza IFE expedición de Cédula de Identidad

12 de noviembre de 2009.

El consejero electoral del Intituto Federal electoral (IFE), Marco Antonio Gómez, rechazó la expedición de la Cédula Única de Identidad que promueve la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que desde su punto de vista la ciudadanía no aceptará tramitar también la credencial para votar con fotografía, y eso generaría abstencionismo.

En entrevista en el Senado, dijo que están en contra de la cédula, pues no podría coexistir con la credencial para votar, "el impacto que generaría en la desactualización del padrón es enorme", detalló y en ese sentido advirtió que conllevaría a que menos gente vote en las elecciones federales de 2012.

"Eso por supuesto que el IFE no puede avalarlo", dijo y confirmó que ya están platicando con los legisladores para rechazar la cédula.

Afirmó: "el impacto que se generaría es de millones de gentes que no estaría de acuerdo en realizar dos trámites", hoy -recordó- tienen la credencial de elector y si se le impone sacar dos, solo harían un trámite.

Gómez dijo que al respecto los legisladores han sido receptivos e incluso varios han expresado su desacuerdo en contra de la cédula.

Confirmó que ya realizan cabildeos con legisladores para evitar ver reducido el presupuesto del IFE para 2010, toda vez que la Cámara de Diputados se encuentra en la ruta final para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

"Nos estamos acercando con los diputados, como lo hace cualquiera, que tiene una responsabilidad pública como la nuestra, y lo que estamos poniendo en la mesa es un plan de reestructura que nos lleve a tener un IFE más eficiente para los próximos años, sin duda tenemos que disminuir el costo de la administración de nuestra democracia, porque es insostenible ante la sociedad el presupuesto tanto de recursos de partidos como del IFE, y de los montos que se ponen o que se solicitan" dijo.

Gómez señaló ante reporteros que están a la espera del presupuesto definitivo que apruebe la Cámara de Diputados y sobre eso anunciarán las medidas de ajuste del presupuesto del instituto.

Dijo que "sin duda" están convencidos de que hay que hacer un IFE más eficiente y contribuir para hacer un sistema electoral más barato.

El consejero electoral dijo que reducir el costo de la democracia no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, y debe partir de un plan de reestructura.

Sobre la propuesta del PAN en el Senado para reducir 50% los recursos a los partidos políticos, dijo que esa será decisión del Congreso de la Unión.

Recordó que podrían reducir las prerrogativas y para eso no se necesita una reforma Constitucional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles