Weekly News

Tienen Alzheimer más de sesenta mil adultos mayores en Juárez

13 de noviembre de 2009.

Entre la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, más de dos mil 500 personas están en riesgo de padecer Alzheimer, ya que de acuerdo a la población censada que acude a los servicios médicos, el cuatro por ciento son adultos mayores de 65 años de edad.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, es la más agresiva de los padecimientos neurológicos porque incapacita totalmente a las personas y son precisamente los adultos mayores de 65 años quienes están en mayor riesgo de padecerla, aún cuando hay algunas personas que la sufren desde la cuarta década de vida, señalan especialistas médicos.

Esta enfermedad se caracteriza porque los pacientes dejan de reconocer a las personas, presentan una mezcla de recuerdos pasados con los actuales y finalmente desarrollan conductas severas como pérdida de juicio, impertinencia y necedad.

“Es frecuente escuchar a las personas que en son de broma dicen que son afectadas por “el alemán” cuando algo se les olvida, pero no toman en cuenta que este es un grave peligro de salud ya que será una endemia en las próximas décadas, considerando el envejecimiento que registra la población” puntualizan especialistas del Seguro Social.

Por ello se explica que la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando las capacidades de la persona de controlar emociones, reconocer errores y patrones, coordinador el movimiento y recordar.

Considerada además como la más común de las demencias, el Alzheimer puede prevenirse si desde edades tempranas se fomenta entre la población actividades que permitan ejercitar la memoria, lo cual está considerado en los planes de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para las nuevas generaciones.

Para los adultos mayores actuales, se busca a través de programas de prestaciones médicas y de prestaciones sociales, que tengan actividades que los mantengan distraídos con actividades productivas y recreativas; además de fomentar un fuerte vínculo familiar que impida o retrase la llegada de este mal.

Muchas de esas actividades se desarrollan a través de las unidades médicas y los centros de seguridad social.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles