Weekly News

Postura de la UACJ tras asesinato de uno más de sus catedráticos

14 de noviembre de 2009.

Hoy fue asesinado un miembro más de la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Por la tarde, fue victimado el tercer docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y, como en muchos otros casos, los asesinos huyeron con la tranquilidad con la que se han dado a la fuga los autores de miles de homicidios.

La UACJ lamenta profundamente la muerte José Alfonso Martínez Luján, ingeniero en sistemas, con maestría en administración, quien daba clases en la licenciatura en economía y era profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde hace 20 años. Además de su labor frente a grupo, hasta el momento de su muerte se desempeñaba como Coordinador de Bibliotecas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y también era Coordinador de la Academia de Matemáticas. Últimamente impartía las materias de Estadística Descriptiva e Inferencial en el mismo instituto.

El Mtro. Martínez Luján tenía 38 años de edad y fue hijo del señor Blas Martínez, finado y también empleado de la universidad y la señora Luz María Luján de Martínez. Su esposa es la señora Nancy Arzola.

El asesinato del Mtro. Martínez se suma a los también arteros crímenes de nuestros compañeros docentes, el Mtro. Gerardo González Guerrero, asesinado el 3 de diciembre de 2008 y el del Dr. Manuel Arroyo Galván, victimado el 29 de mayo de 2009; así como de nuestro alumno Jaime Alejandro Irigoyen Frías, asesinado el 11 de enero de 2009 y a las desapariciones de las alumnas Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanís Esparza. En ninguno de los casos, las autoridades correspondientes tienen un avance significativo en las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los homicidios.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 13 de noviembre de 2009
Carta Abierta

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Lic. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública Federal
Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua
Lic. José Reyes Ferriz
Presidente Constitucional del Municipio de Juárez
Lic. Patricia González Rascón
Procuradura General de Justicia del Estado
A la opinión pública
Una vez más, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se encuentra de luto. Hoy fue asesinado otro docente universitario, el Mtro. José Alfonso Martínez Luján, quien es la nueva víctima de esta guerra sin sentido que mantiene a nuestra ciudad sumida en una violencia de la que no se anticipa el fin.

La comunidad universitaria extiende sus más sentidas condolencias a la familia del Mtro. Martínez Luján, a su esposa, a sus padres y a todos sus familiares, que ahora se unen a una ya larga lista de familias que ven enlutados sus hogares y truncadas sus vidas en esta ciudad.

El asesinato del Mtro. Martínez se suma a los crímenes de nuestros compañeros docentes, el Mtro. Gerardo González Guerrero, asesinado el 3 de diciembre de 2008 y el del Dr. Manuel Arroyo Galván, victimado el 29 de mayo de 2009; así como de nuestro alumno Jaime Alejandro Irigoyen Frías, asesinado el 11 de enero de 2009 y de las desapariciones de las alumnas Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanís Esparza. En ninguno de los casos, las autoridades correspondientes tienen un avance significativo en las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los homicidios. ¿Cuántas muertes más tendrán que ocurrir para frenar esta ola de violencia en Ciudad Juárez? ¿Cuántas alumnas más tendrán que desaparecer para que termine esta pesadilla?

A las autoridades federales, encabezadas por el presidente Calderón, les demandamos su presencia en la ciudad para frenar esta ola de violencia, aquí en una población donde se han registrado ya más de 2,200 ejecuciones en lo que va de este año y más de 3 mil en los últimos 22 meses. ¿Qué más se necesita para que actúen?

Pero, sobre todo, exigimos al señor Procurador General de la República, al chihuahuense, Lic. Arturo Chávez Chávez, su presencia en Ciudad Juárez para que cumpla con lo que la ley le ordena y venga a este lugar en el que no ha puesto un pie desde que fue ratificado por el Senado de la República, no obstante que somos la ciudad más violenta del país.

Como chihuahuense, usted señor Procurador, está moral y jurídicamente obligado a actuar para frenar este baño de sangre que ha enlutado a miles de familias juarenses.

La ciudad toda reclama de sus autoridades, tanto estatales como municipales, pero sobre todo las federales, que actúen de inmediato y de manera efectiva. No podemos permitir que más universitarios y juarenses sigan muriendo; no es posible ver como cada vez más se aleja el estado de derecho y prevalece la ley del más fuerte.

Como universitarios repudiamos este nuevo crimen contra un miembro de nuestra institución, pero también nos solidarizamos con todas las familias juarenses que han perdido alguno de sus miembros y viven entre el duelo un temor que se instala cada vez más en nuestra calles y hogares.

No podemos esperar más y demandamos de las autoridades que este nuevo agravio contra la comunidad universitaria no permanezca impune.

ATENTAMENTE

“Por una vida científica, por una ciencia vital”

H. Consejo Universitario

H. Consejo Académico



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles