Weekly News

Reforma en educación media, ejemplo para AL

15 de noviembre de 2009.

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Educación de Nivel Medio en América Latina, expertos calificaron la Reforma Integral de Educación Media Superior de México como un ejemplo para la región.

El secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, indicó que el evento fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) , el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el organismo que encabeza.

Comentó que el proceso de la reforma aplicada por la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior es apasionante y servirá como catalizador de las preocupaciones que enfrenta la gran mayoría de los países con sus sistemas de nivel medio.

"Un país que asuma una estructuración de esta envergadura y que la comparta con los demás, y que de alguna manera asuma un cierto liderazgo en este proceso, es muy importante para la región," afirmó.

A su vez, la representante en México de la OEI, Karen Kovacs, dijo que por su planeación y ejecución la reforma es excepcional, pues implica un diagnóstico del rubro en México y una visión de mediano plazo que permite definir el perfil del egresado.

Por su parte, Erik Bloom, economista senior del BM, expresó que este cambio es muy positivo porque tiene un balance entre ambición y realismo, "entre los sueños y lo políticamente posible" .

Bloom consideró que sin duda será un ejemplo por los elementos técnicos que incluye, principalmente el currículum basado en competencias y por la forma en que se conformó, mediante consensos entre todos los actores educativos.

Asimismo, Chingboon Lee, gerente del Sector de Educación para Latinoamérica y el Caribe del BM, afirmó que la reforma es una iniciativa prometedora que impactará en la productividad y competitividad de México.

Lee dijo que los dos grandes retos de la reforma son incrementar la calidad y la relevancia de la educación, así como expandir el acceso equitativo a este nivel educativo.

A su vez, el jefe de la División de Educación del BID, Marcelo Cabrol, afirmó que la posibilidad de darle un eje curricular básico y común al nivel medio es una gran promesa, pues en términos estratégicos y de contenido servirá de ejemplo para América Latina. Añadió que los países latinoamericanos requerirán invertir al menos tres por ciento del Producto Interno Bruto en la educación media para hacer frente a las necesidades de cobertura.

Ello para enfrentar el desafío de atender a los 57 millones de jóvenes de la región que no estudian ni trabajan.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, dijo que la educación media constituye un reto compartido en América Latina.

Ello por la dinámica demográfica que aumentó la demanda de los servicios educativos en este nivel, el rezago educativo y la crisis de 2008-2009, lo que obliga a invertir en el rubro para evitar que crezca el rezago.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles