Weekly News

Anticipa industria de la vivienda una caída

15 de noviembre de 2009.

La industria de la vivienda prevé una caída de 7.0 por ciento para el cierre de 2009, lo que significaría una colocación de 650 mil créditos individuales, aún con el repunte estacional del último trimestre.

En el VIII Seminario Internacional de Financiamiento Habitacional "La reconformación del sector hipotecario", el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu, dijo que en los últimos trimestres de cada año el sector repunta de 15 a 20 por ciento.

Destacó que la banca comercial y organismos públicos como el Infonavit o el Fovissste mantienen liquidez, pero llamó a respaldar a las sociedades financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y de Objeto Múltiple (Sofomes), con alto índice de cartera vencida, de 8.60 por ciento contra 3.60 de la banca. Para 2010, no se estima ningún crecimiento, pero tampoco caídas en el sector, expuso Rivero Andreu.

Sin embargo, planteó que la preocupación es si habrá viviendas nuevas, toda vez que los proyectos inmobiliarios han disminuido hasta en 50 por ciento, al pasar de mil 421 en 2008 a 716 este año, además de considerar que cada proyecto representa 35 millones de pesos.

Si para 2010 no hay suficiente vivienda nueva, se empezará a consumir vivienda usada, pero descartó un encarecimiento. "Los precios de las hipotecas están muy estables, es muy buen momento para adquirir una vivienda".

También habló del paquete fiscal, y dijo que el aumento de impuestos resta capacidad de compra a los clientes potenciales del sector hipotecario, y en conscuencia podrían comprarse menos viviendas o la población buscaría casas más baratas.

El dirigente sectorial expuso que la cartera vencida se ubica en 5.60 por ciento promedio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles