Weekly News

Ubican refuerzo contra influenza

16 de noviembre de 2009.

El Instituto Mexicano del Seguro Social encontró que la vacuna contra la influenza estacional tiene protección cruzada para la influenza A H1N1

En un estudio realizado en más de 60 mil pacientes con síntomas similares a la influenza, realizado entre abril y julio pasados, el IMSS detectó que aquellos individuos que fueron vacunados contra la influenza estacional tienen una protección adicional del 35 por ciento contra el nuevo virus en comparación con aquellos que no fueron inmunizados.

"También tiene sus lógicas; el virus es un A H1N1, hay otros virus H1N1, y también en la vacuna estacional viene alguno de ellos, así que sí hace algo de inmunidad cruzada. Lo más probable es que esté dando una protección parcial con la vacuna contra la influenza estacional que se está poniendo ahorita", explicó el director médico del IMSS, Santiago Chavarría.

Este descubrimiento es parte de un estudio sobre pacientes con influenza que diferentes expertos del IMSS publicaron en la revista médica The Lancet.

Ahí también se señala que todos los pacientes que acudieron a tiempo a las unidades de salud para recibir atención médica contra la influenza A H1N1 pudieron salir de la enfermedad sin complicaciones, lo que refuerza la efectividad del tratamiento antiviral en las primeras horas de iniciarse los síntomas.

"Se pudo comprobar que, en un principio, cuando no conocíamos bien la enfermedad y cuando la población no conocía de qué se trataba, los periodos entre que iniciaban los síntomas y los pacientes se internaban podían llegar a ser hasta de 18 días, cuando ya posteriormente todos aprendimos de lo que estábamos tratando, llegamos a tener promedios de ingreso hasta de dos días, lo que disminuyó rápidamente las tasas de mortalidad", agregó.

Otro descubrimiento, dijo, es que si bien ya se sabía que la población joven es la que está en mayor riesgo de enfermar por A H1N1, son los mayores de 50 años quienes son más susceptibles a morir a causa del nuevo virus.

En entrevista, el director médico del IMSS, Santiago Chavarría, indicó que se ha detectado que en los últimos días ha disminuido la incidencia de la enfermedad, aunque no descartó nuevos brotes.

"Estos cuadros de influenza tienen una evolución natural, es lo que es la historia natural de la enfermedad, cuando empieza un brote va subiendo, llega a su punto máximo y luego van descendiendo, en este momento ya está en pleno periodo de descenso por el tiempo que ha durado el brote, además creo que con el aprendizaje que hemos tenido toda la población, los médicos y las instituciones, no llegó ni remotamente a los niveles que pensábamos que podía llegar.

"Es probable que volvamos a tener brotes más adelante, es imposible de conocer, pero creo que si los volviéramos a tener habrá muy buena reacción y no llegará a ser una situación complicada", consideró



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles