Weekly News

Pelean recursos y no los usan

16 de noviembre de 2009.

Los subejercicios son un mal recurrente del Gobierno Federal que año con año se presentan en dependencias y organismos públicos, sin que la Secretaría de Hacienda proporcione las razones del porqué, ni el Legislativo ejerza su facultad de control, advierten analistas

Son los recursos que no se ejercen tal y como está marcado en el calendario de gasto. Y pese a ello, todos los años se pide cada vez más gasto.

Por ejemplo, para 2010 se propone un aumento de 6 por ciento en términos reales respecto al estimado para el cierre de 2009, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Según el Informe de Finanzas Públicas de Hacienda, entre enero y septiembre de este año, el Gobierno registra un subejercicio de 8 mil 605 millones de pesos, monto que según la Ley será reasignado o subsanado en los meses siguientes.

Pero, considerando los primeros nueve meses de cada año, de 2006 a 2009 el subejercicio sumó 53 mil 669 millones de pesos, es decir, recursos que no se usaron en tiempo y forma. Esto equivale al presupuesto completo de la Secretaría de Desarrollo Social o a una tercera parte del gasto total para la superación de la pobreza.

Para Juan Sherwell, economista y director de la Maestría en Finanzas del Tecnológico de Monterrey, esto demuestra el problema que tiene el sector público para administrar sus recursos, pues se pide cada año más de lo que se gasta.

Tal fue el caso del IFE, que en las últimas semanas del año pasado realizó una remodelación de sus instalaciones para cubrir con el presupuesto asignado.

Ante un inminente subejercicio, muchas secretarías u organismos, se crean necesidades para evitar que al siguiente año les recorten su presupuesto.



Por ello, Sherwell dijo que los subejercicios no pueden ser considerados ahorros, pues son recursos que fueron asignados para un determinado fin.

Fundar, Centro de análisis e investigación en finanzas públicas, alerta sobre la necesidad de modificar esta situación, pues, de persistir, no habrá programa económico que pueda fortalecer las finanzas del país.

Para el organismo, lo más preocupante es que los recursos no se ejercen en las áreas para las que estaban destinados y que en teoría son prioritarias para el país, como el combate a la pobreza, salud, infraestructura y el campo



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles