Weekly News

Afectarán nuevos impuestos a Pequeñas empresas

16 de noviembre de 2009.

MÉXICO, DF.- Con la aprobación de los nuevos gravámenes fiscales, el trabajo contable de las empresas aumentará y será todavía más complejo; siendo la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) uno de los sectores que podría enfrentar mayores problemas al carecer de la infraestructura tecnológica necesaria para procesar su información fiscal.

Benito Barragán, gerente de la Línea Contable de CONTPAQ, empresa especializada en desarrollar software empresarial, explicó que a partir del primer día de 2010 se deberán calcular, entre otros impuestos, cuatro tasas de IVA en el país -de 10 a 11% en la frontera y de 15 a 16% en el resto del país-, y dos tasas de IDE.

Esto aumentará las cargas de trabajo para los contadores y empresarios quienes ahora más que nunca deberán tener mayor control y orden en su información contable.

Frente a este escenario, comentó el ejecutivo, la MiPyME deberá migrar el uso de papel y hojas de cálculos electrónicas a plataformas tecnológicas especializadas en el tema fiscal como puede ser un software contable. De no ser así, advirtió, correrían el riesgo de calcular erróneamente sus impuestos y con esto enfrentar sanciones del fisco.

Dijo que en la actualidad existe un alto porcentaje de empresas MiPyME que hoy en día llevan su contabilidad a mano y cuando utilizan tecnología, ésta es muy básica (hojas de cálculo); lo que implica poca confianza y mayor inversión de tiempo en el cálculo de impuestos, así como la pérdida de información.

Barragán estimó que ante la aprobación de nuevos impuestos 80% de las empresas que ya cuentan con un software contable estará cambiando su plataforma tecnológica o en todo caso actualizar la ya existente a fin de cumplir fiscalmente





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles