Weekly News

Crisis en Honduras toma un nuevo giro

16 de noviembre de 2009.

La decisión del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de decirle a Estados Unidos que ya no acepta ningún acuerdo para su restitución en el poder ha dado un nuevo giro a la crisis hondureña.

"Esa carta a Barack Obama podría suponer que el presidente Zelaya estaría agilizando su salida de la embajada de Brasil", donde permanece desde el 21 de septiembre pasado, "pero eso sólo lo sabe él", dijo un cercano colaborador del derrocado gobernante.

Zelaya se volvió a referir ayer a la carta que le envió el sábado al presidente de EU, a cuyo Gobierno también criticó, y subrayó, en declaraciones a Radio Globo, que no ha renunciado a la Presidencia de Honduras.

"Mi período presidencial termina el 27 de enero de 2010", recalcó el depuesto gobernante, quien, además, considera que "ni el Congreso Nacional, ni la Corte Suprema de Justicia" lo pueden despojar del poder.

Subrayó que la carta a Obama, en la que le dice que ya no acepta "ningún acuerdo" para su restitución en el poder, del que fue derrocado el 28 de junio pasado, la hizo en su calidad de presidente de Honduras.

"Como presidente no voy a hacer ningún acuerdo, yo renuncio a seguir hablando con el señor Micheletti (Roberto), renuncio a seguir aceptando este diálogo falso, mentiroso, que (para) lo único que ha servido es para fortalecer al régimen y para debilitar a los Estados Unidos, que fue el que se debilitó", enfatizó.

En otra intervención durante una misa oficiada en la embajada de Brasil, Zelaya se refirió al ex presidente estadounidense Abraham Lincoln y elogió la forma en que resolvió una crisis política al término de su mandato.

Dijo que entonces Lincoln "le dio un ejemplo al pueblo americano, que ahora este Gobierno americano (el de Obama) no quiere seguir, éstos no son descendientes de Lincoln".

Las comisiones de Zelaya y Micheletti firmaron el pasado 29 de octubre un acuerdo encaminado a resolver la crisis política del país, el cual estableció, entre otros puntos, que el Congreso Nacional debe decidir si se restituye o no al depuesto presidente, para lo que no fijó plazo. El Parlamento espera dictámenes de la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado para debatir el caso de Zelaya, quien el pasado día 7 dio por roto el pacto por desacuerdos con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de reconciliación, establecido también en el documento.

Lanzan granada a subestación eléctrica Desconocidos lanzaron ayer una granada contra una subestación de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Tegucigalpa, sin causar víctimas, informó la Policía.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo a la cadena radial HRN que de acuerdo con vecinos de la colonia Villa Olímpica, donde ocurrió el ataque, los agresores viajaban en motocicletas.

"Fue una granada M-67 de fabricación norteamericana, de las mismas que han sido encontradas en otros centros comerciales de Tegucigalpa en las últimas semanas", precisó Cerrato.

Las autoridades hondureñas han reportado en las últimas semanas el hallazgo de explosivos en diversas zonas de la capital, incluida una granada antitanque lanzada a un solar baldío de la colonia Miraflores, presuntamente dirigida a un centro electoral de esa zona





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles