Weekly News

Oficialismo se atribuye victoria en primeras elecciones en Kosovo

16 de noviembre de 2009.

Las elecciones municipales, los primeros comicios independientes en la historia de Kosovo, terminaron en paz ayer y poco después el primer ministro Hashim Thaci aseguró que su partido había ganado de manera convincente.

Algunos miembros de la comunidad serbia en un país de mayoría étnica albana sufragaron a pesar de las exhortaciones a boicotear el voto. Kosovo se independizó de Serbia en febrero de 2008 en una decisión controvertida y las elecciones de concejales municipales y alcaldes en 36 localidades se consideraban una prueba clave para ese naciente Estado.

Los resultados preliminares se esperaban para la jornada de hoy lunes. Pocas horas después del cierre de las urnas, el primer ministro Thaci dijo que su partido ganó en 20 localidades.

"Hoy le dimos un significado completo a la libertad, la independencia y la democracia", dijo Thaci a sus simpatizantes.

Además, el aliado minoritario en la coalición gobernante se atribuyó la victoria en varios distritos, incluida la capital Pristina, mientras que los partidos opositores negaron que el oficialismo haya ganado tan claramente como dijo y pidieron esperar hasta que se conozcan los resultados finales.

A pesar de las tensiones previas entre grupos étnicos albaneses rivales, temores de fraude y la posibilidad de un boicot de la minoría serbia, no se había informado de disturbios ni de denuncias de fraude. Los serbios que habitan en Kosovo se han negado a participar en elecciones anteriores alegando razones de seguridad.

Thaci le había pedido a los 100 mil serbios que viven en Kosovo que no prestaran atención a los llamados a boicotear la elección provenientes de Belgrado y de la Iglesia Ortodoxa serbia. Hasta ahora, 63 países han reconocido la independencia de Kosovo, incluidos Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas. Serbia quiere impedir más reconocimientos, con el apoyo de Rusia.

Los funcionarios electorales dijeron que votaron 45% de los 1.5 millones de electores empadronados, un leve aumento respecto de la elección de 2007. Los primeros comicios en Kosovo en 2000 tuvieron un 80% de participación.

Unos 5 mil efectivos patrullaron durante la elección, la primera organizada por funcionarios kosovares. Comicios previos fueron conducidos por Naciones Unidas, que asumió el control de Kosovo en 1999



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles