Weekly News

La Opinón de:
Cruz Pérez Cuellar
* Construyendo

16 de noviembre de 2009.

Hoy retomo lo que hace algunos años fue parte complementaria de mi actividad pública: escribir a través de las páginas de El Norte de Juárez, mi opinión sobre diversos temas de la política nacional y local en uno de los momentos más complejos de la vida de nuestro querido México. En esta ocasión, al tomar la decisión de realizar tan apasionante ejercicio, llegué a la primera conclusión: mi columna, mi aportación debería tener un nombre, algo que distinguiera el motivo y la razón de poner en blanco y negro mis ideas y así nace Construyendo.

Durante los más de 22 años de participación política y de actividad partidista, en los que he tenido el privilegio de militar en Acción Nacional, me queda claro que vivimos en un país donde terminó la era del partido hegemónico. Que los ciudadanos ya no pueden culpar a un partido o grupo en el poder de todos sus males, porque saben bien que el poder está compartido.

Que las responsabilidades públicas recaen en actores de diversas ideologías que se disputan el poder en las urnas, para luego compartir responsabilidades en el ejercicio del poder. De ahí que ante los múltiples problemas que los ciudadanos enfrentan, es muy sencillo explicar el descrédito de la política y los políticos; mucho más cuando nos dedicamos a la descalificación del contrario, antes que proponer soluciones, tomar acuerdos y asumir la plena responsabilidad de los tiempos en los que nos ha tocado vivir.

En este contexto, y bajo estas premisas, es que nace Construyendo, para desde estas líneas esforzarme por debatir, pero con altura. Proponer, pero con datos y cifras que sustenten la viabilidad de la propuesta. Criticar, pero de manera constructiva, y hasta acusar, siempre y cuando tenga, como se dice coloquialmente, "los pelos de la burra en la mano", porque es lo menos que debe ofrecer quien trata, a partir de la reflexión, de influir en eso que es la opinión publica. Es impresionante cómo a partir de las libertades que la democracia nos ha hecho disfrutar a los mexicanos, se acusa con tal ligereza e impunidad sin importar que eso lleve a alejar cada vez más a los ciudadanos de la cosa pública.

La prueba más contundente, es la última elección federal: la participación del 33% de electores nos llama no sólo al análisis del cada vez mayor abstencionismo, nos llama a la acción y de cara al 2010 en donde Chihuahua renovará a su poder Ejecutivo, los 67 Ayuntamientos y el Congreso del Estado. Los partidos políticos, la sociedad organizada y la autoridad electoral, estamos llamados a desarrollar una gran cruzada para que quienes detenten la honrosa responsabilidad de servir a las y los chihuahuenses, lo hagan con la legitimidad de haber sido electos con la mayor cantidad de sufragios posibles.

En Acción Nacional el proceso de reflexión y análisis ha sido todo un éxito, a través de diez foros organizados por el Comité Directivo Estatal a lo largo y ancho de todo el territorio estatal y con la participación entusiasta de cientos de líderes y militantes panistas, puedo afirmar con conocimiento de causa que el próximo año vamos con todo a construir.

En Juárez, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Cuauhtémoc, Creel, Parral, Chihuahua, Camargo, Aldama y Guachochi, se recibieron aproximadamente quinientas propuestas en 50 mesas de trabajo, propuestas con la mira puesta en construir, en ver hacia delante con entusiasmo y esperanza, en estos foros ratifiqué mi convicción en nuestra militancia siempre por encima de los grupos y los agoreros del desastre.

Mención aparte merece el esfuerzo que encabezaron Enrique Terrazas, Samuel Kalish y Guillermo Luján, con gran generosidad para nuestra causa se dieron a la tarea de convocar a los liderazgos mas representativos de la entidad para elaborar un diagnóstico y lo más importante: sacar de ahí las líneas de acción para el corto, mediano y largo plazo.

Construir propuestas con visión de futuro, viables, realistas y que sean el resultado de una amplia convocatoria no sólo a los panistas sino a todos los sectores de la sociedad chihuahuense, propuestas que puedan y deban ser sostenidas no sólo en el QUÉ, sino en el CÓMO que la sociedad exige para recuperar la credibilidad perdida, no sólo por Acción Nacional, sino por todos los actores políticos.

El reto es enorme, del tamaño de la voluntad y la capacidad de las y los chihuahuenses que nos hemos forjado en la adversidad y que jamás nos han detenido ni derrotado las circunstancias por complejas o difíciles que parezcan. Estoy seguro que Acción Nacional estará a la altura de nuestro tiempo, de los retos y desafíos que enfrentamos y que sabremos CONSTRUIR con la mejor plataforma la motivación que nos lleve a la acción firme, decidida e informada del ya muy próximo 2010.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles