Weekly News

Liberan diputados gasto a Estados y municipios

17 de noviembre de 2009.

En San Lázaro, los diputados dieron carta abierta a los estados y municipios para que sus transferencias presupuestales no dependan más del cumplimiento que hagan del gasto, su desempeño, gestión o resultado de evaluaciones externas.

Lo anterior se suma a la propuesta de que sean los comités de planeación de desarrollo de los estados quienes junto a las comisiones legislativas opinen y, en su caso, elaboren las reglas de operación de los programas federales, lo que hoy en día es una facultad exclusiva del Ejecutivo.

Es decir, el próximo año los estados y municipios tendrán garantizado el flujo de recursos presupuestales, aún cuando la Auditoría Superior de la Federación reporte deficiencia en el desempeño de las partidas presupuestales federales, o Hacienda determine que los proyectos de inversión no son viables.

La decisión es un paso atrás a los avances de otras legislaturas, en torno a que antes los estados y municipios debían rendir cuentas claras antes de recibir transferencias y ahora, con el dictamen del decreto presupuestal, se quitan estos candados.

Marca la obligación de que realicen convenios con la Secretaría de Hacienda, antes de que ésta determine la suspensión de algún proyecto de inversión de las localidades.

Por ejemplo, si se solicitaban recursos para una carretera y los diputados los asignaban, entonces daba inicio un proceso de trámites que incluía estudios y proyecciones ambientales y de sustentabilidad que de no concluirse significaba, aún en este año, la cancelación de la administración de ese dinero. Con este decreto, en 2010 estará garantizada esa transferencia y de no servir para un primer proyecto, podrá aplicarse en una segunda propuesta.

LAS RAZONES

"Por considerar que se trata de un exceso de atribuciones que podrían entorpecer el ejercicio de los recursos, se eliminan las disposiciones relativas a las cosas en las que las dependencias y entidades de la administración pública federal, podrían suspender la administración de los recursos por supuestos incumplimientos en la aplicación de los mismos o por falta de entrega de información relativa al avance de los programas", establece el dictamen.

Al cierre de la edición, el decreto presupuestal aún no se sometía a consideración del pleno de San Lázaro.

En el Artículo 29 del decreto de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados establecieron que los programas que están sujetos a reglas de operación, deberán de alinearse a criterios generales tendientes a la simplificación y facilidad de operación de los mismos.

Omiten desaparecer tres secretarías El dictamen aprobado la madrugada de ayer por unanimidad en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados no contempla la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, anunciada por el presidente Felipe Calderón.

El pasado 8 de septiembre, a través de un mensaje en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón ofreció detalles del paquete económico qe enviaría al Congreso, en el que contemplaba la desaparición de las dependencias.

Sin embargo, el dictamen aprobado en el Senado de la República y enviado a la Cámara de Diputados, contempla el funcionamiento de las secretarías para el próximo año





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles