Weekly News

Achican asignación para Oportunidades

17 de noviembre de 2009.

La Cámara de Diputados asignó al programa Oportunidades un incremento menor al solicitado por el presidente Felipe Calderón.

El proyecto de Presupuesto del Ejecutivo federal planteó un aumento de 17 mil 362.6 millones de pesos, pero los diputados le asignaron 3 mil 431.4 millones de pesos menos.

Según panistas consultados, la Cámara Baja eliminó también recursos por alrededor de 500 millones de pesos para IMSS-Oportunidades.

Pese al recorte, en 2010 el programa tendrá 64 mil 389.1 millones de pesos, es decir, más de 14 mil millones respecto de 2009.

El componente de Desarrollo Social es el más beneficiado, con 36 mil 328 millones, mientras que Educación Pública y Salud recibirán, respectivamente, 23 mil 134 millones y 4 mil 926 millones de pesos.

Los recursos se destinarán a apoyos por 426 pesos mensuales en alimentación a alrededor de 6.5 millones de familias, un millón 200 mil más que las actuales. También se aumentará el número de becas para alumnos desfavorecidos y las coberturas de salud.

Para justificar el recorte, el legislador priista Carlos Flores Rico sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) "infló" las cifras en la propuesta entregada a la Cámara Baja.

"El monto que aprobaríamos es suficiente para cubrir hasta a 6.5 millones de familias en el caso de Oportunidades. Consideramos que Sedesol incrementó el monto en su propuesta para cubrirse en las negociaciones, es una práctica común", aseguró.

Aunque a lo largo de las negociaciones del Presupuesto de Egresos, el grupo parlamentario del PRI amenazó con trasladar a los estados el control del programa, éste mantuvo su carácter federal, con algunos cambios.

El tricolor logró que se diera a las entidades la posibilidad de valorar los criterios de inclusión de localidades en los medios rural y urbano.

Permaneció la obligación de las entidades y municipios de informar en su propaganda y anuncios que los programas se realizan con recursos federales, para evitar que se atribuyan la autoría de Oportunidades.

Para prevenir que el PAN y el resto de los partidos utilicen el programa en las próximas elecciones, los priistas incluyeron también que los institutos políticos ya "no podrán utilizar o referir este programa en su propaganda".

El decreto solicita a la Comisión Nacional del Programa Humano Oportunidades elaborar materiales de difusión con la leyenda: "El condicionamiento electoral o político de los programas sociales constituye un delito federal que se sanciona".

Fija también las condiciones para que las autoridades municipales puedan nombrar, a través de sus cabildos, un enlace municipal con el programa



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles