Weekly News

Quitan a Gobierno; suben obras y agro

17 de noviembre de 2009.

La Cámara de Diputados recortó el gasto corriente de diversas dependencias federales así como de algunos organismos autónomos para poder reasignar parte de los más de 96 mil millones de pesos de recursos adicionales a los gobernadores, a través de obras carreteras, apoyos al campo y a la educación.

De acuerdo con los anexos del dictamen de la Comisión de Presupuesto, aprobado por unanimidad en la madrugada del lunes, la Presidencia de la República y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal sufrirán reducciones de 2.8 y 5.5 por ciento en relación a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal.

La Secretaría de Gobernación dispondrá de 270 millones menos de lo presupuestado originalmente, lo que equivale a 3.13 por ciento.

Los recortes más fuertes, de más de 4 por ciento en proporción a su gasto, afectarán a la Secretaría de Desarrollo Social -3 mil 766 millone- y la Secretaría de la Función Pública -62 millones-. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social verá disminuidos sus recursos en 2.43 por ciento, equivalentes a 91 millones.

En cuanto a las dependencias encargadas de la seguridad, conocerán situaciones distintas.

La Procuraduría General de la República perderá recursos por 2.56 por ciento así como la de Marina, con una diminución mínima de 0.25 por ciento.

En cambio, la Secretaría de Seguridad Pública se vio beneficiada con 665 millones adicionales y la Secretaría de Defensa Nacional, con 501 millones más de lo presupuestado por el Ejecutivo, para acciones de vigilancia en el territorio nacional y servicios de salud al personal militar.

PEGAN A PODERES

Los poderes Legislativo y Judicial sufrieron también recortes.

En el Poder Judicial, el recorte se aplicó al Consejo de la Judicatura Federal en un 17.8 por ciento, equivalente a 6 mil millones, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantuvieron sus presupuestos originales.

Del lado del Legislativo, los diputados le quitaron apenas 250 millones a sus correligionarios del Senado y se apretaron un poquito el cinturón con una reducción de 400 millones a su presupuesto original.

Dejaron intactos los recursos para la Auditoría Superior de la Federación, ASF, con el argumento de no afectar sus tareas de vigilancia al ejercicio del gasto.

GANAN 'DESAHUCIADAS'

Las dependencias federales que cuentan con mayores reasignaciones fueron curiosamente dos de las tres secretarías que el presidente Felipe Calderón propuso desaparecer. La Secretaría de Turismo contará con 935 millones adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo, es decir 31.16 por ciento más. De igual forma, la Secretaría de la Reforma Agraria recibirá un aumento de 18.41 por ciento, es decir 807 millones.

La Secretaría de la Función Pública, en cambio, sufrirá un recorte por 4.70 por ciento.

Las reasignaciones de los legisladores beneficiaron a la Secretaría de Educación y al sector en general que logró reasignaciones por 14 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil 331 millones serían para las universidades públicas de Educación Superior.

Tras las presiones del PRI y del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado Cruz López, la Secretaría de Agricultura obtuvo más de 12 mil millones adicionales, a lo que se suman otros 10 mil millones más destinados al agro a través del Programa Económico Especial Concurrente (PEC).

La Secretaría de Salud registró un ligero crecimiento de 0.26 por ciento aunque el sector salud logró reasignaciones por alrededor de 4 mil 36 millones de pesos que se canalizarán a equipamiento y obras en unidades médicas federales y en las entidades federativas así como en un fondo de aportaciones para los servicios de salud a la comunidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo un presupuesto adicional de casi 19 mil millones, de los cuales 4 mil 500 millones irán destinados para el Sistema Nacional de Seguridad Nacional y de Conectividad México.

La Secretaría de Economía tendrá ampliaciones por mil 339 millones de pesos para programas y fondos de apoyos a la microempresa



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles