Weekly News

Fracasa Gobierno en liquidaciones: SME

17 de noviembre de 2009.

El proceso de liquidación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no funcionó como esperaba el Gobierno Federal, por lo que representó una derrota para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

En conferencia de prensa, Esparza aseguró que Lozano había ofrecido "a varias transnacionales" que en un mes liquidaría a las más de 44 mil personas que laboraban en LyFC, pero, de acuerdo con las cifras del líder, se han amparado en contra del decreto de extinción de esa empresa 22 mil 65 a través de la asesoría de los despachos contratados por el SME.

Otros 3 mil 700, continuó, se ampararon con apoyo de otros abogados y otros 3 mil 500 no usaron ese recurso y tampoco acudieron por su liquidación, con lo que casi 29 mil personas se mantienen en la lucha junto a otros 14 mil jubilados que también se ampararon.

Acompañado de los secretarios del Interior y del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, Martín Esparza insistió en que el proceso de liquidación fue una derrota para Javier Lozano, pese a que el funcionario y la Secretaría de Hacienda informaron que fueron indemnizados hasta el sábado pasado poco más del 60% de los electricistas.

Eso, sostuvo, es mentira, que se pudo comprobar con el hecho de que los centros de liquidación "estuvieron semidesiertos".

Por otro lado, Martín Esparza acusó a senadores y diputados de avalar irregularmente contratos de servicios con adjudicación directa de servicio de electricidad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). "Lo que hicieron, es legalizar lo ilegal", sostuvo el dirigente quien prefirió omitir los nombres de los legisladores, que dijo se darán a conocer esta semana en la Cámara de Diputados con base en un estudio realizado por el perredista Cuauhtémoc Velasco. En tal sentido, acusó de corrupción al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien, sostuvo, ha otorgado contratos irregulares para la explotación de energía eléctrica en la zona centro del país a la empresa española Iberdrola.

Dijo que además irá dando a conocer poco a poco "las corruptelas de Elías Ayub y de todos los negocios de la CFE y Pemex".

Martín Esparza aseguró que Elías Ayub dejará la CFE en breve con el argumento de problemas de salud, pero el fondo será que "un grupo de panistas" designará a otra persona para que les maneje el sector en su beneficio ya que previeron que no van a ganar la elección en 2012.

Cifra de liquidaciones es auditable: Lozano

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó que las cifras sobre ex trabajadores que acudieron a recoger su liquidación sean falsas, maquilladas o truqueadas, pues esa información es real, oficial y auditable, derivada del proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Resulta realmente lamentable que quien fuera secretario general del sindicato recurra a la distorsión informativa para tratar de generar simpatía", indicó.

En entrevista vía telefónica, el funcionario señaló que si bien, como lo dijo el dirigente del SME ayer, de que 29 mil se ampararon, finalmente muchos de éstos prefirieron acudir voluntariamente a los centros de indemnización.

Detalló que de los 44 mil 514 ex trabajadores cobraron -hasta el sábado pasado, cuando se cumplió el plazo- 27 mil 407 personas, lo que representa el 61.57% del total



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles