Weekly News

Temen inspectores que Irán oculte plantas nucleares

17 de noviembre de 2009.

Inspectores internacionales que tuvieron acceso a la planta en Irán de enriquecimiento de uranio expresaron en un informe fuertes sospechas que el país está ocultando otras instalaciones atómicas, reportó hoy The New York Times.

El diario señaló que se trata del primer reporte independiente sobre lo que contenía lo que una vez fue una planta secreta localizada bajo tierra y conectada por un túnel a una ladera de una montaña.

La visita de los inspectores surge luego que la administración de Obama expresó su impaciencia con la lenta respuesta en las negociaciones nucleares con Irán.

El rotativo indicó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se mostró escéptica de que Irán haya construido la planta de uranio.

Así como de haber construido otras instalaciones que le den una alternativa de producción de combustible nuclear, si su principal centro fue bombardeado.

Hasta ahora, Irán ha negado la construcción de otros lugares ocultos aparte de la construida bajo tierra sobre una base militar a 19 kilómetros al norte de la ciudad santa de Qom.

Los inspectores tuvieron acceso a la planta el mes pasado e informaron que habían encontrado la construcción en 'un estado avanzado' pero que no tenían instaladas las centrifugadoras, máquinas necesarias para la fabricación de combustible nuclear.

Según el diario, los inspectores dijeron que Irán había 'proporcionado acceso a todos los ámbitos de la instalación ' y que tienen previsto terminarla para 2011.

Los inspectores indicaron no pudieron entrevistarse con su director y los diseñadores de las instalaciones.

Además confirmaron los informes de inteligencia estadunidenses y europeos que el sitio había sido construido para albergar a cerca de tres mil centrifugadoras, lo suficiente para producir material para una o dos armas nucleares al año.

Sin embargo, dijeron que era demasiado pequeña como para ser útil en la producción de combustible de energía nuclear para la población civil, lo que Irán insiste es el propósito de la planta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles