Weekly News

Estancada, aportación de fondos para el retiro

17 de noviembre de 2009.

De los 39 millones de cuentas en las Afores, 14 millones 477 mil son de trabajadores en activo; en el resto no hay aportaciones patronales y se mantienen en baja temporal.

De acuerdo con un documento de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), esta cifra es menor a la que se registró en diciembre de 2008, cuando llegó a 14 millones 838 mil afiliados con empleo.

El aumento en el número de cuentas inactivas es reflejo de la situación económica, debido a que hay un mayor número de personas que dejaron de cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en un año se duplicó la cifra de apoyos para desempleo. A la fecha éstas llegan a 100 mil al mes.

Hace un año las solicitudes ascendían a 50 mil; hacia el cierre del año y en los primeros meses de 2009, crecieron a 75 mil peticiones. En promedio, los recursos que recibe el trabajador como parte de este derecho ascienden a seis mil pesos, mientras que el año pasado, el monto alcanzó los tres mil 800 pesos.

En la actualidad, el saldo total de los recursos administrados por las Afores ascienden a más de un billón de pesos; esta cifra representa 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 18% de los activos del sistema financiero nacional.

Estos recursos se canalizaron a instrumentos financieros principalmente de largo plazo.

El rendimiento promedio anual es de 13.4 por ciento en términos nominales y de 6.03 por ciento si se descuenta el efecto de la inflación.

La Amafore asegura que uno de los mayores retos del sistema es mejorar la calidad de las pensiones, pues bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social, la aportación obligatoria para propósitos de retiro es de 6.5 por ciento del salario. Este monto es inferior al que se observa en otros países que tienen sistemas similares. Incluso en México, la reciente reforma a la Ley del ISSSTE estableció un calendario para elevar la aportación a 11.3 por ciento.

La baja tasa de reemplazo se suma a que sólo 40% de la población ocupada está protegida por algún esquema de seguridad social. Ante ello, es imperativo avanzar en el diseño de mecanismos o "pilares" que incorporen a sectores como el de los trabajadores por cuenta propia.

6.5 POR CIENTO

Del salario es la aportación obligatoria en el IMSS. 18 POR CIENTO

Es la participación de las Afores en el PIB.

Apoyo por desempleo De acuerdo a la Consar las cifras de apoyo por desempleo se han disparado.

⇒ En diciembre de 2008 la cifra era de 50 mil solicitudes de apoyo.

⇒ A la mitad del año, la cifra alcanzó los 75 mil.

⇒ Actualmente alcanza los 100 mil.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles