Weekly News

Rompe silencio ex cabo británico y acusa a su superior

17 de noviembre de 2009.

Un ex cabo del Ejército británico ha roto por primera vez su silencio y acusado a un superior y a sus camaradas de haber infligido palizas brutales y torturas a presos iraquíes, informa hoy el diario "The Independent".

Donald Payne, de 35 años, único condenado por la muerte en 2003 de un recepcionista de un hotel iraquí, Baha Mousa, declaró durante un juicio que continúa hoy que esos malos tratos obedecieron a sus deseos de venganza a raíz del asesinato de tres policías militares británicos y un capitán del Ejército.

Mousa, uno de los iraquíes torturados, murió asfixiado tras recibir noventa y tres heridas, según el médico forense.

Según Payne, un oficial, el teniente Craig Rodgers, sometió a uno de los detenidos a un simulacro de ejecución rociándole con líquido para que creyese que iban a prenderle luego fuego.

El ex militar dijo haber visto en otra ocasión a otro superior, el teniente coronel Jorge Mendonca, interrogar a un iraquí poniéndole el cañón de un revólver junto a la boca y amenazándole con volarle los sesos.

Los abogados que representan a la familia de Baha Mousa instaron la pasada noche a la fiscalía a acusar de asesinato a los responsables de su muerte.

"Finalmente Donald Payne ha decidido contar la verdad. Nadie ha sido acusado de asesinato o tortura en el anterior y defectuoso juicio militar", criticó Phil Shiner, del bufete Public Interest Lawyers.

Payne se convirtió en 2006 en el primer miembro del Ejército británico en ser acusado formalmente de un crimen de guerra al declararse culpable ante un tribunal militar de haber maltratado a civiles iraquíes.

En su nuevo testimonio, el ex militar reconoció haber mentido en los interrogatorios a los que fue sometido y ante el tribunal militar que le juzgó y calificó de "falso" el rumor que había atribuido a Mousa y a los otros detenidos el asesinato de los policías militares británicos.

Payne acusó al teniente coronel Mendonca, que sería luego promovido a coronel antes de dejar el Ejército en 2007, de estar jugando siempre con el gatillo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles