Weekly News

Cuide su aguinaldo

17 de noviembre de 2009.

A unas semanas de que los mexicanos cobren su aguinaldo, es recomendable destinar un poco de tiempo para ver las formas de darle un mejor uso a ese recurso, y de ser posible ahorrar o invertir parte de este dinero tan esperado a fin de año.

Para ello, los expertos sugieren hacer un presupuesto para el aguinaldo, y en caso de apartar una cantidad para ahorro o inversión, conocer las opciones formales como las cuentas de ahorro bancarias, pagarés bancarios, Afores o fondos de inversión.

El director general adjunto de Allianz Fóndika, Juan Carlos Pelayo, sugirió a la gente "que no se gasten todo el dinero que reciben, porque por eso son las cuestas de enero", lo cual no significa que dejen de divertirse, viajar o comprar regalos.

Comentó que muchas personas gastan más de lo que reciben de aguinaldo, generando presiones al inicio del siguiente año, o bien, se aprovechan las promociones de meses sin intereses y "eso provoca desajustes importantísimos a las economías familiares".

Ejemplificó que hay personas que compran artículos a 18 meses sin intereses, y a las siguientes fiestas decembrinas cuando se desea adquirir otro artículo, todavía se está pagando el anterior.

De acuerdo con un sondeo realizado algunas personas ya tienen destinado este dinero para el pago de deudas, ya que la crisis económica disminuyó sus ingresos recurriendo a los préstamos de dinero de familiares o dejando de pagar algunos servicios. Sin embargo, aún cuando los expertos recomiendan ahorrar o invertir parte del aguinaldo o destinarlo al pago de deudas, muchas personas prefieren gastarlo en los regalos de Navidad, la cena de Navidad o Año Nuevo, ropa, autos, vacaciones o hasta a ayudar a los Reyes Magos.

Sólo unos cuantos de los entrevistados, hacen un plan de gastos de su aguinaldo y destinan la menor parte a las fiestas decembrinas, y el resto deciden ahorrarlo, ya sea en una cuenta bancaria o en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

18 MESES Sin intereses es el principal 'gancho' en las tiendas.

FUENTE: CONDUSEF

¿Ahorrar o invertir?

No importa lo que haga, ahorrar o invertir es una alternativa viable para darle un uso adecuado a su aguinaldo y enfrentar 2010.

⇒ La Condusef advierte que ahorrar debajo del colchón, por medio de tandas formales o en una alcancía trae riesgos como la pérdida o robo del dinero, no se ganan intereses o se gasta con facilidad

⇒ Las ventajas del ahorro formal son: el dinero está seguro y, si se encuentra depositado en un banco, está garantizado por el IPAB; al tener una cuenta de ahorro es más fácil obtener un crédito; y se evita la tentación de gastar el dinero.

⇒ Para elegir la opción que más conviene, sugiere acudir a instituciones financieras como bancos, sociedades operadoras de fondos de inversión, cooperativas de ahorro y préstamos, sociedades financieras populares y Afores, para comparar productos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles