Weekly News

Requiere Ciudad Juárez sistema educativo generador de empleos

17 de noviembre de 2009.

Ciudad Juárez necesita un sistema educativo alternativo de clase mundial, que nos permita ser más competitivos con el resto de los países y con enfoque en crear empresas, pero también en generar tecnología.

Ramiro Villeda, CEO de Villeda Consulting Group, una firma impulsora de comercio con Asia, dijo que es triste oír hablar de la misma historia con la maquiladora, con 40 años asentada aquí, “y prácticamente no le vendemos nada”, porque no existen la empresas con el perfil requerido para ello.

Algo esta fallando con el sistema educativo o puede ser nuestra mentalidad que no esta materializando empresas para incorporarlas a la cadena de proveeduría de la maquiladora, reiteró Villeda.

En la practica, necesitamos cerrar la brecha del conocimiento y reducir la curva de aprendizaje para aterrizar las ideas en el menor tiempo posible, por lo que puede lograrse con carreras cortas que inclusive no requieren de altos presupuestos educativos, lo que se necesita es voluntad, explicó el consultor de empresas.

“Ni siquiera tenemos que inventar los modelos educativos, ya existen”, comenta. Por ejemplo, un modelo de sistema educativo alternativo, puede ser como el del Politécnico de Singapur, cuyo número de inventos y nivel de modelos patentados y vendidos al mundo, superan a universidades con un gran numero de profesores con Doctorado, “y eso que su nivel es menor a la licenciatura”, detalló.

“Texas Tech con todos sus Doctorados no ha sacado ni la mitad de las patentes que el politécnico de Singapur ha logrado”. El detalle aquí es que su metodología de enseñanza es “problem solving”, no se enfocan en estar memorizando teorías o divagando sobre historias que en la practica no sirven de nada, añadió.

Existen los ejemplos y los recursos para retomarlos, no se tiene que inventar el hilo negro. Existe, inclusive, la intención de dichos países para ayudarnos, pero creemos que estamos bien y que todo se va arreglar con un botoncito, lo que genera una parálisis del sistema educativo mexicano.

Debemos, pues, cuestionarnos hacia donde queremos ir, generar una visión y trazar un rumbo, no andar tirando escopetazos para ver a que le pegamos. “Para que queremos clases de Náhuatl y Tarahumara cuando más de la mitad de la población no habla ni siquiera el ingles”, lamentó el especialista en comercio con Asia.

En resumen, los sistemas educativos, tanto el publico como el privado, no están dando todo lo que se espera de ellos a pesar de todo el presupuesto que está gastando el país en ellos, están fallando, criticó Villeda.

Jorge Solorzano, consultor de la misma firma, aseveró que los chinos están muy enfocados a ser el país del siglo 21 y eso se les ha transmitido a todas las generaciones, desde el kínder. En las universidades se gradúan solamente los mejores, los que realmente pueden mejorar al país.

Entonces, hay una gran diferencia con México y con muchos otros países del mundo, “están enfocados, saben lo que quieren, y tienen recursos para lograrlo”.

En el caso concreto de México, datos de la OECD, indican que es el país que mas invierte en educación a nivel mundial, como porcentaje del PIB, pero en las evaluaciones de matemáticas por ejemplo, salimos muy deficientes. Todo esto ya se ha advertido y es hora de que se tomen cartas en el asunto, de otra manera no sabemos que papel le vaya a tocar a México en las próximas décadas si permanece como hasta ahora.

“Creo que parte del problema es porque en México estamos enfocados hacia adentro y son pocos los que están viendo alrededor del mundo. No viajamos para ver que cosas suceden y como suceden, y de seguir pagaremos un precio alto por ello”, advirtió.

A partir de que hemos firmado tratados de libre comercio, nuestra balanza comercial ha mostrado mayores déficits, porque queremos seguir haciendo los negocios desde aquí, sin salirle al mundo. Eso evidentemente esta mal. Por otra parte, queremos seguir vendiéndole productos a Estados Unidos únicamente, cuando sabemos de los profundos problemas que este país tiene y que no se van a resolver imprimiendo más billetes.

Estados Unidos no tiene una solidez financiera de largo plazo, esta endeudado y muy pronto su deuda será impagable. Su industria esta debilitada y ello nos debe poner en alerta para buscar mercados como el asiático.

Es por eso que resulta fundamental que el sistema educativo local, estatal y nacional, se vaya preparando para los cambios que vienen en los próximos años, de otra manera, México seguirá siendo un país maquilador que esta a la expectativa de cómo le va a su mayor socio comercial.

FUENTE: JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles