Weekly News

Ssa emite alerta sanitaria por dengue

17 de noviembre de 2009.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reporta un total de 105 mil casos probables de este padecimiento en el país; señala que el mosquito transmisor ha generado resistencia

Ante el incremento de casos de dengue en varios estados del país, la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria y comenzó una campaña de fumigación en los estados de Tabasco y Veracruz, debido a la gran cantidad de agua almacenada en parte de sus territorios a causa de las intensas lluvias.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que el dengue ha aumentado y que hay áreas nuevas, por ejemplo, en la zona de Guadalajara, en donde está presente este mosco. También dijo que hay ocho estados del país en donde el vector transmisor del dengue generó resistencia.

No obstante, aclaró que la mortalidad a causa de esta enfermedad, se mantiene similar a lo que se tenía el año pasado.

Informó que la Secretaría de Salud tiene reportado como probables dengues 105 mil casos a nivel nacional, de los cuales, de acuerdo a la tasa de positividad, alrededor de 50 mil son confirmados como dengue.

"Los demás pueden ser influenza, enfermedad respiratoria aguda que es lo que vemos que es el incremento que está presentando el país", mencionó.

El funcionario de la Ssa, quien fue entrevistado al término de la conferencia "Políticas y Estrategias para Revertir la Obesidad Infantl en México", comentó que hay una densidad alta de mosquitos, principalmente el denominado "Culex", que no transmite dengue pero está generando muchas molestias e incomodidades a la población.

¿El mosco transmisor del dengue generó resistencia?

Hay resistencias en diferentes partes del país y lo que están haciendo los estados es hacer sus pruebas biológicas de susceptibilidad para comprar los mejores insecticidas.

¿En qué estados hay esta resistencia?

Se ha reportado en ocho estados.

¿Cuáles?

Tabasco, Colima, Chiapas y Oaxaca y otros cuatro más.

¿A qué se debe la generación resistencia?

Bueno, como sucede con los mismos antibióticos, los moscos van seleccionando las poblaciones que son más resistentes a los insecticidas, entonces esas especies digamos, de mosquito son las que se van reproduciendo más y van dominado, en el momento en que se cambia el insecticida se reducen esas especies.

¿Podría ser la causa del incremento de casos ese año?

No, las causas son ambientales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles