Weekly News

Avalan diputados gasto de 3.1 billones de pesos

18 de noviembre de 2009.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2010, que estará dotado de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, considerado por los legisladores como un gasto para un año de austeridad.

En una de las más altas votaciones a favor, a las 01:30 horas de ayer, el pleno aprobó en lo general el presupuesto con 437 votos en pro, 25 en contra y cuatro abstenciones. Casi cinco horas después, a las 06:12 horas, los siete grupos parlamentarios de San Lázaro resolvieron diferencias en unos 60 puntos del Presupuesto 2010.

Con la votación en paquete de los asuntos reservados, muchos de los cuales en realidad dieron oportunidad a realizar varias fe de erratas, la Cámara de Diputados finalizó el trabajo legislativo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el primero de enero próximo.

En su votación lo general, el Presupuesto llevó el respaldo unánime de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y votos diferenciados del Partido del Trabajo y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo coordinador, Alejandro Encinas, votó en abstención, y luego corrigió en contra.

La aprobación se llevó a cabo luego de cuatro días de negociaciones de los grupos parlamentarios, en un proceso que concentró en la Ciudad de México a los diputados federales, que vieron pasar 82 horas entre cinco recesos de la sesión del pleno.

La sesión se llevó a cabo sin alteración alguna del orden ni expresiones escritas o consignas de ningún grupo parlamentario, a diferencia del debate sobre Ingresos que dio origen a una asamblea que se desarrolló en medio controversias.

A las 22:08 horas del lunes, dio inicio la reunión en la que se puso a consideración del pleno la minuta del Presupuesto de Egresos de la Federación, junto a un anexo con 36 páginas de erratas, que fue una de las cuestiones por las que anoche estaba incierta la reanudación de la sesión, lo que finalmente ocurrió.

El decreto, afirmó el PRI, a través de Felipe Enríquez Hernández, "reduce de manera importante el gasto de los tres poderes de la Unión y se aumentan los recursos para el gasto social".

Subrayó que "también se aumentan los recursos para educación, infraestructura carretera, recurso hidráulicos, salud, seguridad pública, además de que garantiza el seguro popular".

Felipe Enríquez Hernández respondió a las críticas del PRD, así como de PT y Convergencia, en el sentido de que el PRI dominó el curso de las negociaciones del Presupuesto, con un toque autoritario:

Por la Comisión de Presupuesto -dijo- ha pasado la mayoría de los gobernadores, rectores de universidades alcaldes, diputados locales, así como líderes de colonias.

Después de escuchar a partes interesadas, la Comisión de Presupuesto redactó un dictamen de consenso, con pleno respaldo del PRI "que privilegia el tema de la justicia social, así como la generación de condiciones para abatir la difícil situación del país".

El diputado del PAN, Felipe de Jesús Rangel Vargas, al dar la posición de su partido, dijo que el Presupuesto tiene las características de austeridad, transparencia, rendición de cuentas.

Destacó criterios de federalismo, apoyo al campo, además de que privilegia el gasto social en temas como Oportunidades, educación, salud y apoyo a los que menos tienen, expuso el panista en tribuna.

Destacó que el documento económico privilegia el gasto y la inversión para la generación de empleos.

Al cerrar sus tareas, la sesión quedó registrada como una de las más extensas para aprobar un presupuesto, ya que inició a las 12:00 horas del viernes pasado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles