Weekly News

Fumigan Tabasco y Veracruz por nubes de mosquitos

18 de noviembre de 2009.

Las autoridades sanitarias de México iniciaron una campaña de fumigación en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, en el este de México, ambos afectados por nubes de mosquitos tras sufrir fuertes lluvias e inundaciones, informó hoy una fuente oficial.

La noche del martes se inició "un operativo conjunto para fumigar las dos áreas fronterizas entre Veracruz y Tabasco", indicó en declaraciones al noticiero Televisa el subsecretario de Promoción de la Salud de México, Mauricio Hernández.

Esas dos regiones del país fueron severamente afectadas en las últimas semanas por intensas lluvias que dejaron inundadas miles de hectáreas de cultivos y damnificadas a decenas de miles de personas, lo que llevó al Gobierno a declarar el "desastre natural" en varios municipios de la zona, situada en el Golfo de México.

En las poblaciones inundadas se pueden ver impresionantes concentraciones de mosquitos que se posan sobre cualquier superficie.

Hernández explicó que es necesario drenar el agua estancada en las poblaciones damnificadas, donde se reproduce "muy bien" el mosquito.

El viceministro explicó que la plaga de mosquitos es de una especie diferente al que transmite el virus del dengue y descartó que exista un riesgo sanitario en el área.

Sin embargo, expresó su preocupación por la posibilidad de que repunte el dengue en la zona y detalló que en el área de las inundaciones hay alrededor de 120 personas en tareas de fumigación para "disminuir la molestia que están generando estos mosquitos, y de otra parte evitar que prolifere el dengue".

El funcionario recomendó a los ciudadanos utilizar repelente (loción contra los mosquitos) y camisas de manga larga, y subrayó que los organismos de salud están repartiendo unos parches especiales que mantienen a los insectos lejos con solo pegarlos sobre la piel.

En materia de dengue, Hernández reconoció que 2009 fue un año "difícil" para México, debido a que se han registrado 39.000 casos de la afección, frente a los 29.000 contabilizados en 2008, pero aseguró que en la medida en que bajan las temperaturas a fin de año, los casos también han disminuido en el país.

En este sentido manifestó que solamente en los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán presentan un incremento en el número de contagios de dengue, y que en otros que presentaron repuntes, como Jalisco, la situación ha mejorado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles