Weekly News

Calderón propone... y el Congreso dispone

18 de noviembre de 2009.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer el Presupuesto de Egresos para 2010, echando abajo anuncios que había realizado el presidente Felipe Calderón en semanas pasadas.

Los legisladores, por ejemplo, pasaron por alto la propuesta del primer mandatario para desaparecer las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y la Función Pública.

El Senado de la República no dictaminó la extinción de las dependencias, por lo que el tema ni siquiera se discutió en la Cámara de Diputados.

El proyecto avalado incluso asigna recursos de 5 mil 195.1 millones de pesos para la Secretaría de la Reforma Agraria; 3 mil 935.7 para Turismo, y mil 248.7 para la Función Pública.

La determinación de los legisladores, incluyendo a la bancada panista coordinada por Josefina Vázquez Mota, echó abajo el anuncio que hizo el presidente Calderón el pasado 8 de septiembre en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos.

En otra propuesta, el 28 de julio pasado, el presidente Calderón anunció la creación de un nueva Cédula de Identidad Ciudadana que contaría con la identidad biométrica de cada mexicano.

En esa ocasión el mandatario federal afirmó que ese documento sería garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país.

Durante la ceremonia del 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional, ante los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial el mandatario señaló:

"Anuncio que en cumplimiento de las facultades constitucionales el Gobierno a mi cargo expedirá la primera Cédula de Identidad Ciudadana con el propósito de expedirse en el transcurso de esta Administración y completarla al final de la misma".

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se opusieron a la propuesta afirmando que la cédula única reduciría el trámite de la credencial de elector, lo que podría propiciar mayor abstencionismo en los procesos electorales.

Meses de discusión sobre el tema y la conveniencia de que en plena crisis económica se gastaran recursos en un proyecto no prioritario terminaron en otro desaire de los legisladores a una propuesta presidencial. Simplemente no se asignaron recursos a ese tema.

En total, los legisladores reasignaron 96 mil millones de pesos de la propuesta original del Ejecutivo. Más de 22 mil millones de pesos fueron canalizados a las aportaciones que la Federación hace a fondos de los estados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles