Weekly News

Preparan más denuncias defensa de "el Apá" contra PGJDF

18 de noviembre de 2009.

La defensa del fallecido Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias "el Apá", prepara al menos dos denuncias más contra funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del Juzgado 32 Penal.

En entrevista, el abogado de "el Apá", Rodrigo Higuera, informó que se pretende que cada una de las irregularidades que se cometieron en el proceso contra su cliente sea subsanada, y los probables responsables respondan ante la justicia por los hechos que hayan cometido.

Explicó que una de las querellas que se preparan es por la negligencia en que habría ocurrido la PGJDF, así como el titular del Juzgado 32 Penal, Jesús Ubando López, encargado del proceso, al haber hecho caso omiso al estado de salud de Ortiz Juárez, quien murió la semana pasada.

Detalló que se esperan los dictámenes médicos y peritajes respecto a la muerte de su cliente, para demostrar que en su deceso influyó la falta de un trato médico especializado mientras se le mantuvo en el centro penitenciario federal en Morelos.

El abogado consideró que de comprobarse lo anterior habría responsabilidades tanto para funcionarios de la PGJDF, que insistieron en que "el Apá" fuera mantenido ahí, así como para el juez que se negó a trasladarlo a un hospital, como lo contempla en Artículo 75 Bis del Código Penal del Distrito Federal.

Higuera adelantó que se presentará otra denuncia contra la PGJDF por haber hecho público, a través de una televisora, el testimonio de un menor secuestrado del "caso Paredes", quien dice haber reconocido a "el Apá" como uno de los sujetos que lo privó de su libertad.

El abogado afirmó que eso es una violación al debido proceso, toda vez que dicho testimonio no consta ni en las actas ministeriales, tampoco en la causa penal del juzgado, por lo que no se trata de un elemento de prueba válido.

Mencionó que el testimonio del chofer, que también fue exhibido en televisión, cuenta con diversas irregularidades según consta en el expediente del caso, toda vez que contiene contradicciones en la mecánica de cómo ocurrieron los hechos.

Rodrigo Higuera recordó que estas denuncias se sumarían a las que presentó ante al Procuraduría General de la República contra la PGJDF por falsificación de testigos y simulación probatoria, y contra el Juzgado 32 Penal por haber sido omiso a estos hechos.

Refirió que también se estudia presentar una demanda de carácter civil por daño moral contra las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, al haber exhibido a Ortiz Juárez y su familia como "delincuentes" con pruebas presuntamente falsas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles